Reporte de apertura de mercados 15 julio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, en una semana con múltiples referencias, que van desde las cifras económicas alrededor del mundo (destacando la del PIB de China), el inicio de la temporada de reportes corporativos trimestrales en EUA y declaraciones de funcionarios de la FED, en particular su presidente Powell mañana martes en París (12pm).

*En China el PIB creció 6.2% en el segundo trimestre de 2019, el ritmo más lento en 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de EUA. A pesar de ello, el dato estuvo en línea con lo esperado por el mercado,  y otros datos publicados, como el de producción industrial  y el de ventas minoristas fueron mejores de lo pronosticado. Por su parte, de acuerdo a declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Gobierno del gigante asiático y las empresas chinas cortarán los lazos comerciales con las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán, lo que probablemente empeorarán las ya de por sí dañadas relaciones con Washington.

*Esta declaración se da justo cuando se filtró la información de que EUA podría aprobar licencias para que las empresas reinicien sus ventas a Huawei en tan sólo dos semanas, lo que constituiría una señal de que el reciente impulso del presidente Donald Trump para relajar las restricciones impuestas a la empresa china podría avanzar con rapidez.

*En materia de reportes corporativos en EUA correspondientes al segundo trimestre del año, hoy se publican los correspondientes a Citigroup. Mañana se conocerán las de Morgan Stanley, JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo. El miércoles, las de Bank of America.

*Con relación a las tensiones entre EUA e Irán, el líder iraní Hassan Rouhani declaró el fin de semana que su país está listo para mantener conversaciones con EUA, con la condición de que Washington suspenda las sanciones y regrese al acuerdo nuclear de 2015. En este sentido, los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reúnen hoy en Bruselas para debatir el incumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear de 2015, y tratar de encontrar un camino para distender la situación. El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene ligeramente por arriba de los 60 dólares por barril.

*En México, el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en una entrevista para Proceso declaró que los conflictos de interés a los que aludió en su carta de renuncia son los de Alfonso Romo y su vínculo con la casa de bolsa Vector. Reveló también que Bartlett tiene la intención de incumplir el contrato del gasoducto Texas-Tuxpan, lo que dañaría la confianza del inversionista. Urzúa  comentó que estuvo a favor de que continuara el aeropuerto de Texcoco (a eso se refería con una serie de políticas sin sustento) y está en contra de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

*El peso mexicano inicia la semana alrededor de $18.95 spot, todavía beneficiado de las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión que sostendrá a fin de mes y en espera a datos económicos esta semana en búsqueda de pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo. Del lado interno, la atención se enfocará en la posible presentación del Plan de Negocios de Pemex.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.88 y $19.01 spot (el euro entre $1.124 y $1.130).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.