Reporte de apertura de mercados 16 julio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, con los inversionistas atentos a la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, así como a los datos económicos en EUA que den más pistas sobre próximos movimientos de la FED en materia de tasas de interés.

La temporada de presentación de resultados en EE UU dio ayer comienzo de forma oficiosa con las cuentas de Citigroup, que superaron las expectativas tras mejorar ingresos y beneficios pero sin conseguir causar entusiasmo suficiente. Hoy le toca rendir cuentas a los bancos JP Morgan Goldman Sachs y Wells Fargo, a la compañía de consumo Johnson & Johnson y a la aerolínea United Airlines.

En Alemania, la confianza de los inversionistas cayó en julio como consecuencia de la guerra comercial entre EUA y China, el agravamiento de la crisis de Irán y la incertidumbre sobre el ‘Brexit’. El indicador ZEW se ubicó en -24,5 puntos, frente a los -21,1 del mes anterior, su peor nivel desde octubre del año pasado.

Con relación a las negociaciones comerciales entre China y EUA, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló ayer que se han realizado avances en las conversaciones telefónicas previas y que esta semana puede haber encuentros entre los equipos negociadores de uno y otro bando. Estos comentarios conciliadores contrastan con la intensificación de la retórica. El presidente Donald Trump afirma que la desaceleración del crecimiento del país asiático se debe a los aranceles de Estados Unidos y ello está obligando a Pekín a volver a la mesa de negociaciones. Por su parte, China amenaza con aplicar sanciones propias.

Hoy habrá varias intervenciones de funcionarios de la FED. Destaca la del presidente Jerome Powell, en París a las 12pm. También hablarán en eventos separados, los presidentes regionales de Atlanta (Raphael Bostic); de Dallas (Robert Kaplan); de Chicago (Charles Evans) y la gobernadora Michelle Bowman. Los inversionistas buscarán pistas adicionales sobre los próximos pasos de la autoridad monetaria.

En materia económica, en EUA las ventas al menudeo de junio subieron 0.4% mensual, por arriba de la expectativa del mercado (0.2%). Las ventas crecieron en la mayoría de sus rubros indicando que el consumo se mantiene saludable. Excluyendo servicios de alimentación, automóviles, materiales para construcción y gasolina, una medida más adecuada para medir el consumo, registraron un alza de 0.7%.

El Plan básicamente contempla metas y acciones que se habían estado filtrando por el gobierno federal en semanas pasadas. Ahora sólo resta esperar las opiniones de las agencias calificadoras sobre su viabilidad y factibilidad, sobre todo si los recursos que se inyectarán serán suficientes para lograr los objetivos de producción. Al mismo tiempo, se requerirá conocer por parte de la administración del presidente López Obrador si la menor carga fiscal y las inyecciones de capital generarán o no desequilibrio en las finanzas públicas.

*El peso mexicano se mantiene alrededor de $19.0 spot, asimilando los comentarios del Presidente López Obrador sobre el Plan de Negocios de Pemex, en espera de la cifra de producción industrial estadounidense y de posibles declaraciones de funcionarios de la FED sobre las intenciones con relación a próximos movimientos de tasas de interés. El dólar se ha fortalecido un poco de forma generalizada frente a las principales monedas del mundo, después de que la cifra de las ventas al menudeo de EUA superaron las expectativas.

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.07 spot (el euro entre $1.118 y $1.125).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.