Reporte de apertura de mercados 22 julio 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con cautela, en terreno positivo, en una jornada sin grandes referencias, pero en una semana cargada de información, con la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, el nombramiento del nuevo primer ministro de Reino Unido (el martes), la temporada de reportes corporativos, cifras económicas en EUA (en particular el PIB) y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

*Respecto a la guerra comercial entre EUA y China, medios de comunicación del gigante asiático comentaron que pronto podría haber reuniones bilaterales ante varios anuncios de buena voluntad de China en temas como las compras de productos agrícolas estadounidenses, la apertura de su sector financiero y posibles eliminaciones de aranceles aplicados como represalias.

*El presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, declaró que puede que otras autoridades de política monetaria como el BCE o el Banco de Japón tengan sus razones para flexibilizar la política monetaria pero que la economía de EUA no requiere estímulos. Esta declaración difiere un poco de los últimos comentarios de otros funcionarios de la FED, incluido su presidente Powell. Por su parte, a través de Twitter, el presidente Trump volvió a presionar a la FED para que baje las tasas. Para los inversionistas, la autoridad estadounidense recortará tasas de interés en su reunión del 31 de julio y la discusión sigue siendo si esta baja seria de 25 o 50 puntos base.

*Mañana martes es el día en el que se conocerá el nombre del sustituto de Theresa May en Reino Unido. Todo apunta a que se impondrá Boris Johnson, que se enfrenta a muchos obstáculos para conseguir su objetivo: que Inglaterra salga de la UE, sí o sí, antes del 31 de octubre.

*El jueves se lleva a cabo a la reunión del BCE, muy esperada por los mercados financieros para ver hasta qué punto el banco central piensa en mayores estímulos monetarios. La expectativa es que por lo menos se hable de regresar con la compra mensual de bonos y que estos empiecen a aplicarse tan pronto como septiembre próximo.

*El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica por arriba de los 56 dólares por barril,  en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio. Libia anunció el cierre de una de sus mayores plataformas petrolíferas y en medio de las crecientes acusaciones entre EUA e Irán que sigue atenazando a la región, más aún después de que los iraníes capturaron a un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Esto en medio de cifras que muestran que la producción de Arabia Saudita, principal exportador del mundo, bajó a mínimos de hace dos años en mayo.

*En México, en reunión con el Secretario Marcelo Ebrard, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió los esfuerzos del Gobierno mexicano para reducir los flujos migratorios. Pompeo se reunió con Ebrard en la Ciudad de México, un día antes de vencerse el plazo para evaluar los resultados de un acuerdo en el que México se comprometió a demostrar avances en sus esfuerzos por frenar la migración hacia Estados Unidos, y que apagó amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos. Ebrard afirmó también que “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares” continuará durante los próximos 45 días. Con ello, se reduce de forma significativa que EUA pueda cumplir con su amenaza de aplicar aranceles a todas los productos mexicanos, una vez que se cumpla el siguiente plazo de 45 días (septiembre).

*El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.0 spot, muy atento al comportamiento generalizado del dólar, el cual se mueve dependiendo de la especulación en torno a los próximos pasos de la FED.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.95 y $19.10 spot (el euro entre $1.118 y $1.125).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.