Reservas internacionales hilan 10 semanas al alza

Las reservas internacionales del país sumaron 10 semanas al alza, al registrar un saldo de 178,868 millones de dólares al 28 de junio de este año, su mejor nivel desde octubre de 2015, con un incremento semanal de 266 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el aumento de las reservas internacionales del 24 al 28 de junio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En la semana de referencia, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 4,075 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174,793 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 1,467 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 574,602 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 3.1 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 47,524 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, añadió el banco central.

En la semana que terminó el 28 de junio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 39,541 millones de pesos.

Resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 41,008 millones de pesos y una contracción por 1,467 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.