Santander define metas de inclusión y financiación verde

Santander reafirmó el compromiso para contribuir a su política de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y garantizar que mantiene su actividad de una manera responsable. Enumeró 10 objetivos tendientes a sostener la iniciativa de banca responsable.

Los objetivos incluyen un nuevo compromiso para facilitar más de 120 mil millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo mediante la expansión de las operaciones de microfinanzas del banco, programas de educación financiera y otras herramientas para proporcionar acceso a servicios financieros.

El grupo financiero es uno de los miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Los principios, que se firmarán formalmente en septiembre de este año, establecen el estándar global de lo que significa ser un banco responsable y asegurará que los bancos generen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad en general.

Ana Botín, titular de Banco Santander, sostuvo en declaraciones el grupo tiene la fuerte convicción de utilizar el posicionamiento del banco para contribuir a personas y empresas y apoyar el crecimiento inclusivo. Lara de Mesa, gerente del área de banca responsable de Santander, afirmó, los objetivos del banco muestran la responsabilidad. El gerente indicó, el equipo de banco Santandar está comprometido con los accesos a los servicios y una cultura solida al respecto, “apoyando a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, y reduciendo nuestra huella medioambiental. Además, seguimos aumentando las oportunidades con el apoyo a la educación de nuestro programa de Universidades y mejorando las condiciones de vida de las comunidades en las que operamos“.

La institución financiera ha sido reconocida como una de más sostenibles del mundo: se sitúa en tercer lugar entre los bancos globales en el Dow Jones Sustainability Index. Santander es también uno de los principales bancos de financiación verde: facilitó cerca de 50 mil millones de euros entre 2015 y 2018.

Estos son los 10 compromisos del banco con la inclusión financiera:

1. Actuar de manera responsable con nuestros empleados es fundamental para tener un equipo comprometido dispuesto a hacer un esfuerzo extra por nuestros clientes. Esto generará una rentabilidad previsible para nuestros accionistas, que nos permitirá invertir más en apoyar a la sociedad, lo que, a su vez, aumentará el orgullo de pertenencia a Santander

2. Para prestarle un mejor servicio a la sociedad y comprender las necesidades de los clientes, debemos disponer de un equipo diverso e inclusivo. Esto nos permite atraer, desarrollar y retener al mejor talento, lo que, a su vez, nos ayudará a lograr los mejores resultados.

3. También queremos contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.

4. Nuestros empleados deben ser remunerados de forma justa y transparente por su trabajo. Por ello, tenemos como objetivo instaurar una estructura salarial equitativa y queremos conseguir la equidad salarial de género en 2025.

5. Ayudar a más personas a progresar y disfrutar de los beneficios del crecimiento con inclusión financiera: proporcionándoles acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación. Por tanto, tenemos como objetivo la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

6. Apoyar a nuestros clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde. Por eso, tenemos como objetivo facilitar la movilización de 120 mil millones de euros de 2019 a 2025 y 220 mil millones entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.

7. Para luchar contra el cambio climático, tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones y nuestra huella medioambiental. Nos hemos puesto el objetivo de que el 100% de la energía que utilizamos provenga de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.

8. También queremos eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario en nuestras sucursales y edificios corporativos de ahora a 2021.

9. Entendemos que la educación es la base de una sociedad justa y una economía fuerte. Por lo tanto, a través de nuestro programa con la Universidad, queremos conceder 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento de 2019 a 2021.

10. Podemos desempeñar un papel primordial para mejorar la vida de las personas en las sociedades en las que operamos. Por eso, queremos ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social en las comunidades donde operamos en el periodo de 2019 a 2021.

Con información de NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.