Se empaña el panorama para inversionistas extranjeros en los mercados

Desde finales de mayo, cuando Donald Trump anunció la posible imposición de aranceles por la falta de un control migratorio, la tenencia de los extranjeros en mercado de dinero se empezó a ver disminuida en forma acelerada, y a pesar de que esa amenaza ha quedado relegada por otros 45 días (a la primera semana de septiembre), el deterioro acelerado de la economía y el riesgo de una degradación en la nota soberana de México y especialmente de Pemex hacia un grado “especulativo” están afectando el ambiente entre inversionistas.

El mercado sabe que es muy probable que el “spread” de las tasas de interés entre México y Estados Unidos se podrá ampliar “temporalmente”, una vez que la Fed disminuya 25 puntos base su tasa de referencia el próximo 31 de julio a 2.25% anual. Sin embargo, observamos que la “confianza” de inversionistas extranjeros se está cuestionando.

Desde el cierre del 31 de mayo pasado como dato acumulado en el año, la entrada de flujos alcanzó tres mil 617 millones de dólares, y desde entonces ha observado una baja, producto de riesgos arancelarios, ajustes en las previsiones de crecimiento, renuncia de funcionarios del Gobierno, un Plan de Negocios de Pemex en dirección correcta, pero lejos de los objetivos urgentes de estabilizar en el corto plazo la producción diaria de crudo y su efecto hacia el gasto público y sobre las calificaciones crediticias.

Al 15 de julio este flujo de extranjeros ya está “negativo” en 751 millones de dólares. Así, entre junio y julio han salido cuatro mil 360 millones de billetes verdes. Como dato, a mediados de septiembre se tenía un acumulado de más de siete mil millones de dólares como el punto más alto en el año.

Hoy en día, de los flujos extranjeros que permanecen en el mercado de deuda, los inversionistas se están posicionando en bonos gubernamentales y han registrado una “salida” franca en Cetes. Consideramos que están esperando una baja por parte del Banxico, aunque por las condiciones actuales, en el mercado se estima que pudiera ser hacia finales de año, lo que aumentaría por algunos meses el “spread”, en otros 25 puntos base más.

En cuanto al mercado de renta variable, la Bolsa ha venido ajustando 5.0% desde finales de junio, y seguramente el flujo de inversionistas extranjeros ha reducido posiciones, aunque en el acumulado en el año es positivo en dos mil 659 millones de dólares hasta el cierre de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.