Sí habrá recursos para compromisos y programas sociales en 2020: Ramírez Cuéllar

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que, pese al entorno internacional “muy difícil”, en 2020 habrá recursos suficientes para cumplir con los compromisos ineludibles y los programas sociales, además de que la llegada de Arturo Herrera a Hacienda representa un “símbolo de fortaleza” y el plan para fortalecer a Pemex es “muy viable”.

Aseguró que se mantiene el propósito de que en lo que resta de 2019 se haga un esfuerzo adicional de fomento a la economía mexicana y el año próximo haya suficiencia de recursos en el Presupuesto de la Federación, que superaría los seis billones de pesos.

Expuso que el presupuesto aprobado para este año asciende a 5.8 billones de pesos, mientras que el de 2020 podría superar los seis billones, pero se tendrá más claridad en las cifras en cuanto se conozca el informe del comportamiento de la economía en el segundo trimestre de 2019.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reconoció que la economía mexicana se encuentra en una situación “difícil”, provocada en cierta medida por el ambiente internacional complicado.

“Hay un entorno internacional muy difícil, muy complicado, prácticamente toda la economía global está en proceso de desaceleración y esto provoca una situación difícil, grave”, expresó el legislador de Morena en entrevista con Notimex.

Ramírez Cuéllar sostuvo sin embargo que para el próximo ejercicio habrá suficiencia para cumplir con los compromisos que son ineludibles, como el pago del servicio de la deuda, el gasto en pensiones, las transferencias a estados y municipios y todas las obligaciones legales del Gobierno Federal.

Subrayó que, al mismo tiempo, habrá los recursos suficientes para cumplir con todos los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno de la República.

“Además vamos a hacer un esfuerzo por atender la grave situación que viene arrastrando, desde hace muchos años, el sistema de salud, el sistema educativo, todo lo que tiene que ver con infraestructura en comunicaciones, puertos, carreteras y también lo que tiene que ver con inversión en agua”, explicó.

El legislador apuntó que espera conocer el informe del comportamiento de la economía nacional en el segundo trimestre del año para saber cómo se espera el cierre de 2019 en esa materia.

“Creo que ahí vamos a tener mayor conocimiento de las dificultades que se tienen a partir del debilitamiento en materia económica”, señaló Ramírez Cuéllar, quien insistió en que, no obstante las dificultades, el próximo año habrá un presupuesto suficiente para cubrir las responsabilidades.

Aseguró que la llegada de Arturo Herrera Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa un “símbolo de fortaleza” para la propia dependencia y de estabilidad en la economía.

Incluso mencionó que la estrategia para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciada el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un elemento que permite una mayor confianza.

“Es un plan muy viable, va a fortalecer a la empresa, va a garantizar un crecimiento mayor de la producción de petróleo. El grueso de los recursos está destinado precisamente para esta actividad. Entonces tendremos una mayor producción de petróleo y de gas. Creo que eso es algo muy positivo que le da solvencia a la empresa”, puntualizó.

Rechazó las versiones de la oposición en el sentido de que el plan de rescate de Pemex constituye una carta de buenas intenciones, toda vez que “no sólo son buenas intenciones, sino que va acompañado de un flujo de recursos importante”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.