Trump relaja la presión a México sobre aranceles y Banxico observa los flujos

Derivado de una fuerte presión del Gobierno americano, el buen trabajo del Gobierno federal liderado por Marcelo Ebrard, el presidente Donald Trump anunció “que quita de la mesa la amenaza de aranceles al comercio mexicano”. Esto significa un respiro para las empresas e inversionistas sobre las presiones que estará generando a lo largo de su campaña electoral.

Después de que Donald Trump anunciara el riesgo de imposición de aranceles el 31 de mayo pasado, los nuevos flujos de tenencia de extranjeros en mercado de dinero en 2019 pasaron de tres mil 600 millones de dólares a tan sólo 168 millones de dólares el 7 de junio. Sin embargo, al cierre del 21 de junio como último dato conocido, la tenencia se ubica en dos mil 203 millones de dólares, por lo que ahora el tema crediticio y la ratificación del T-MEC por el Congreso americano y canadiense serán los que estén en el radar de inversionistas, y esta diferencia de casi mil 400 millones de dólares veremos si retornan.

Para el Banxico se vuelve relevante ante la posibilidad de que la Fed baje en julio o septiembre la tasa de interés. Si el spread entre las tasas de interés vuelve a ser el punto de llegada de flujos, quizá el Banxico podría, en ese caso, también ajustar a la baja la tasa de interés 25 puntos hacia septiembre y mantener el spread, con lo que ayudaría, sin duda, a la actividad económica del país.

Ahora el IMEF y la calificadora S&P se sumaron al recorte en la estimación de crecimiento económico 2019 para México al ubicarla en 0.9% y 1.3%, respectivamente, aunque S&P consideró que en un entorno más adverso el crecimiento podría alcanzar apenas 0.8% anual.

Los asuntos políticos internos y la continua amenaza sobre los aranceles al comercio global afectan el entorno de la inversión y el consumo. Para el IMEF, la inversión privada representa 85% de la economía. Además, si las calificadoras siguen bajando la nota de Pemex y la petrolera pierde el grado de inversión (por dos calificadoras), se agravaría el entorno económico del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.