Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado

Un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación de la venta de un terreno en Querétaro, a través de una empresa fantasma y con suplantación de identidades.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir la responsabilidad del litigante en los mencionados ilícitos, por lo que dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá Collado en el centro penitenciario.

El juzgador dio un plazo de seis meses a la FGR para concluir su investigación, mismo que vencerá el 11 de enero de 2020, tiempo que utilizará para solicitar información al SAT, a la CNBV y recabar entrevistas.

La resolución se dio tras 11 horas de audiencia, donde en varias ocasiones se tuvo que suspender por espasmos que sufrió el imputado, quien padece una afección cardiaca, hipertensión y diabetes.

La FGR acusó a Collado de ser el autor material de dicha venta, para lo cual se utilizaron cuatro empresas fachadas, para obtener 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron depositados en una de sus cuentas bancarias en 2010.

La denuncia contra Collado fue presentada por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien el 7 de junio declaró ante la FGR que se suplantó su identidad para la venta de su terreno y señaló que tampoco es accionista de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro S.A., a través de la cual se vendió el terreno de su propiedad y que hoy tiene una valor de 700 millones de pesos porque en dicho lugar se construyó la Zona Comercial Centro Sur, edificación de seis pisos con seis niveles de estacionamiento.

Asimismo, el 4 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una querella ante la FGR porque detectó operaciones atípicas en el sistema financiero, por parte de Collado y cuatro personas más.

Ellos son el ex presidente de Cajas Libertad, José Antonio Rico Rico; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, está ultima identificada como la persona responsable de realizar las transferencias de los millones de pesos a los antes mencionados.

Una de las empresas fachada indicó la fiscalía es Libertad Sociedad Financiera, misma que compró el terreno de Sergio Hugo Bustamante.

Libertad Sociedad Financiera, aseguró la FGR está integrada por José Antonio Rico Rico, Juan Collado Melo y por el empresario Javier Rodríguez Borgio, de quien la FGR lo identificó como El Zar de los Casinos en México, mediante la cual un testigo aseguró se enviaron dos maletas con 10 millones de pesos cada una para apoyar al candidato del PAN Francisco Domínguez Servién, actual gobernador del estado de Querétaro.

La FGR insistió que cuando estalló el escándalo en su momento, Collado ordenó proteger a Martín Díaz Álvarez, socio de Oceanografía, quien ocupaba presidencia del Consejo de Administración de Libertad Sociedad Financiera.

La fiscalía mencionó que después la presidencia del Consejo de Administración fue asumida por Rodríguez Borgio, éste último, que con el aval de Collado, se ordenó apoyar al candidato de PAN al gobierno de Querétaro.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.