Vicente Fox respondió a López Obrador tras acusación de adeudos al SAT: “¿Estamos jugando ‘al gato y al ratón’?”

Vicente Fox negó este sábado ser el exmandatario que debe impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) al que hizo referencia el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo pendiente ningún pago de impuestos, @lopezobrador_, menos entiendo tus declaraciones. ¿De qué se trata, del juego del ‘gato y el ratón’? ¿Así te defiendes de tu mala administración?”, publicó en su cuenta de Twitter.

El viernes, fuentes de la Presidencia de la República, citadas por el diario Reforma, señalaron a Fox de tener adeudos con el fisco.

Las deudas del expresidente se derivarían de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se habría condonado el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación, de acuerdo con la información expuesta por el diario.

Tres de sus empresas, a punto de la quiebra, habrían sido rescatadas mediante el Fobaproa, señalaron las fuentes sin precisar los nombres ni el monto de lo condonado.

Además, hay diferencias por aclarar en cuantos a los ingresos reportados en sus declaraciones fiscales de los años 2003, 2004 y 2005, de acuerdo con un oficio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), divulgado en Twitter por el periodista Raúl Olmos.

Más tarde, el SAT confirmó que hay un expresidente que tiene adeudos con el fisco por Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de recargos, aunque no hizo mención expresa de Fox Quesada.

“El SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican a todos, sin excepción alguna, aunque garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”, señaló la institución en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del viernes que se contaba con información de que un exmandatario debía impuestos al SAT y que se investigaba si era el único caso.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.