Alfredo Huerta -

Sorpresiva, pero no inimaginable la renuncia del doctor Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Generó un momento de gran incertidumbre que se reflejó en el comportamiento de los mercados. Ayer por la mañana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.88 pesos por dólar previo al anuncio.

Sin embargo, tocó en su peor momento de la sesión un máximo de 19.33 pesos en un intervalo de tiempo menor a 30 minutos. El mercado accionario, por su parte, registró una caída de casi 500 puntos, equivalente a 1% en ese mismo periodo, mientras que en el mercado de deuda, la incertidumbre y volatilidad se reflejaron claramente en el movimiento de un rebote al alza en las tasa de los bonos gubernamentales con rango desde cinco y hasta 21 puntos base de diferencia.

Con esto, vemos claramente que cualquier noticia que afecte la estabilidad macroeconómica del país generará una respuesta en automático en el movimiento de flujos de los inversionistas nacionales o extranjeros sin evaluar ese “gran spread” entre tasa de interés de México y Estados Unidos, que en los últimos meses le ha dado estabilidad principalmente al tipo de cambio y tasas de interés.

El doctor Urzúa renuncia a escasos días de darse a conocer el Plan de Negocios de Pemex que va a ser determinante para su calificación crediticia y la del rating soberano de México. Además, la SHCP ya envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática 2020 que es el primer paso para establecer el Presupuesto del año que entra.

Ahora, el momento crítico vendrá para el Banco de México, que por un lado tiene una economía con débil crecimiento y una inflación estable, pero que por otro lado enfrenta la gran volatilidad de los mercados a través del movimiento de flujos.

Las decisiones políticas, sin duda, afectarán la confianza de inversionistas a corto, mediano y largo plazo.

La renuncia del doctor Urzúa preocupa a los organismos empresariales del país, a inversionistas extranjeros y a la sociedad, ya que era considerado como uno de los mejores funcionarios en la actual administración por su capacidad técnica y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas. El maestro Arturo Herrera fue nombrado por el Presidente como nuevo secretario de Hacienda, pero necesariamente deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados en los próximos días.

De esta forma, es muy probable que aumente el riesgo y la volatilidad de mercados. Si el tipo de cambio (mercado interbancario) supera 19.35 pesos, extenderá el movimiento hacia 19.60 pesos; la Bolsa podría acelerar un movimiento correctivo si confirma un cierre por debajo de 42 mil 700 puntos y por el lado de las tasas de interés podríamos ver cierta presión al alza en los diferentes plazos.

Deja un comentario