A la “vaquita”, también se le fue el avión

Además de provocar la renuncia de una secretaria de Estado, en este caso de la ex titular de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, el vuelo ‪AM198‬de Aeroméxico que regresó a puerta de embarque el pasado 24 de mayo se llevó también, muy probablemente, la última oportunidad del Gobierno de México para evitar la extinción de la llamada Vaquita Marina. Lo anterior porque, según comentan colaboradores actuales de la Semarnat, la prioridad que la otrora funcionaria otorgaba a la defensa de nuestra especie endémica ha quedado en el olvido ante una dependencia de Víctor Toledo enfocada únicamente a revisar, afinar y aprobar las Manifestaciones de Impacto Ambiental de las obras prioritarias de la 4T.

Concluía el mes de enero de 2019 cuando, encarrerado por los resultados políticos del combate al robo de combustibles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva cruzada contra la delincuencia organizada y contra la corrupción de autoridades locales, esta vez enfocada a erradicar la pesca ilegal en el Alto Golfo de California. El objetivo, empujado por la secretaria González Blanco, era combatir el tráfico de la totoaba; ésta una actividad que, en cifras de la Organización de las Naciones Unidas, representa para las bandas criminales ingresos por hasta 23 mil millones de dólares a nivel mundial y que, como daño colateral, puso al borde de la extinción al único cetáceo mexicano.

Los tiempos coincidían precisamente con la presentación en el Festival Internacional de Sundance, en Utah, del documental Sea of Shadows, por lo que se amortiguaba el impacto de un documento fílmico en el que el periodista Carlos Loret de Mola denunciaba redes de corrupción tejidas entre México, Estados Unidos y China para cazar ilegalmente a la totoaba, y para transportarla hasta la región de Asia con un esquema operativo similar al del tráfico de estupefacientes. En ese marco fue en el que González Blanco propuso no sólo endurecer las medidas para evitar la operación de la delincuencia; sino, al igual que en el caso del robo de combustible, involucrar a la población local en la cruzada fortaleciendo los programas de pesca sustentable y diseñando condiciones para desarrollar nuevas actividades económicas.

La exsecretaria fue a dar la cara a los pescadores, y en diversas reuniones, catalogadas todas como ríspidas, los invitó a migrar hacia actividades como el turismo sustentable y la pesca artesanal; ésta con embarcaciones no mayores a 10 metros de largo y con una gobernanza comunitaria que, tan sólo en Sinaloa, ha dejado ya una derrama económica de casi 600 millones de pesos anuales. Sin embargo, el suceso del aeropuerto, en un viaje en el que la exfuncionaria volaba precisamente hacia Mexicali, puso fin a la euforia de la salvación y dejó el camino abierto a las bandas traficantes de la totoaba, un lucrativo producto que por sus supuestas propiedades medicinales llega a comercializarse en los mercados asiáticos hasta en 100 mil dólares por cada kilo.

Voz en Off

Acertada acción del Servicio de Administración Tributaria que encabeza Margarita Ríos-Farjat, que ha destruido más de tres mil botellas de bebidas alcohólicas que fueron introducidas de manera ilegal nuestro país y que a nivel comercial tienen un valor de tres millones de pesos. Lo valioso de este combate, es que se evita que llegue a tiendas de autoservicio o restaurantes, porque no solo es que no cuenten marbetes, sino que se evita el consumo de bebidas adulteradas que dañarían gravemente su salud.

Las marcas que podrían haberse visto afectadas son: Buchanans, Moet & Chandon, Baileys, Johnnie Walker Red, Label, Jack Daniel Old, Torres 20, Gran Duque D Alba, Captain Morgan, Absolut, entre otras. Se aplaude que Gobierno y sector privado trabajen de la mano
para combatir prácticas ilícitas como la piratería, y la producción y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas. “Juntos contra la Ilegalidad”, tiene que avanzar para evitar que se eludan impuestos y que usted resulte dañado en su salud…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.