Aeroméxico desesperado

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Javier Jiménez Espriú, está sorprendiendo la inocencia y errores constantes cometidos por la empresa “estadounidense” Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, en su afán desesperado de buscar que no entre al mercado mexicano Emirates Airline, que encabeza Tim Clark.

El más reciente es al afirmar que la firma originaria del Golfo no cuenta con autorización para operar en México, sin embargo se les olvida mencionar que las demás empresas de la industria tampoco cuentan con él, debido a que serán liberados por la autoridad hasta el 31 de agosto. Otra inexactitud es que aseguran que hay competencia desleal porque recibe subsidios por parte de su gobierno, sin embargo este mismo argumento fue utilizado por Delta Airlines, que dirige Ed Bastian, en las denuncias que presentaron en Estados Unidos desde el 2015; no obstante, en la administraciones de Barack Obama y Donald Trump, los señalamientos fueron desestimados, como pasó en la Comisión Europea, donde se desecharon estas imputaciones por carecer de fundamento.

Ahora, Andrés Conesa y su equipo han buscado movilizar a ASPA, ASSA y Sindicato Independencia para presionar a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, Jiménez Espriú y Miguel Torruco Marqués, así como a la misma DGAC y AICM señalando que con la apertura de esta nueva ruta aérea se pondrían en riesgo los empleos de toda la industria. Se le considera ingenua esta postura, hay que recordar que la SCT de 2012 a diciembre de 2018 ha otorgado 1,285 rutas de las cuales 578 son domésticas y 707 internacionales. Así para creer que una ruta afecte a todo el sector, es más que imposible e irreal.

Inclusive han tratado de ejercer influencia en la Profeco y su titular Francisco Ricardo Sheffield, aunque se les olvida que esta institución el pasado mes de julio señaló a Aeroméxico como la aerolínea con más quejas de los consumidores. Inclusive también han recurrido a la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, para solicitar su intervención, sin embargo se les olvida que en abril de este año los multaron por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

Delta Airlines tiene una participación accionaria del 49 por ciento de Aeroméxico, siendo el socio mayoritario, las otras partes son de Valentín Diez Morodo y Eduardo Tricio. Por ello, para este grupo estadounidense es de relevancia impedir la competencia de Emirates Airline, considerada una de las 5 líneas aéreas más importantes en el mundo, de acuerdo a Skytrax, y al haber perdido legalmente en las diferentes instancias de EU y Europa, México es su último bastión para ganarle a la empresa del Golfo.

Voz en Off

En septiembre inicia el periodo ordinario del Congreso de la Unión y uno de los pendientes es la reforma a la Ley General de Salud sobre el uso de la marihuana, no sólo medicinal, sino lúdico. Tema del que ya le hablado de manera profunda, pero no hay vuelta de hoja, es orden de la Suprema Corte, pese a las divergencias de opiniones entre poderes, por lo que no se antoja un debate cordial, aunque necesario y que forzosamente implicaría la revisión del sistema financiero.

En este tema valdría la pena que consultaran al especialista en cadenas de suministro, Carlos Cristino Sarabia Díaz, quien llevo a cabo un estudio y conocimos, en el que concluye que se deben tomar en cuenta las experiencias internacionales, el consumo de la cannabis y un mercado lícito en el que, por cierto, México podría ser líder a nivel global.

A la fecha, nuestro país aún en tiempos de prohibición, cultiva ya 6 millones de toneladas por año de cannabis, por lo que la regulación en México se convertiría en un gran número de empleos formales, impuestos e inversiones millonarias.

Y es que este mercado rondará los 31 mil millones de dólares en 2021, de los cuales, el 80 por ciento, se concentrarán en Norteamérica, sin duda un potencial económico fuerte, me comenta Sarabia Díaz, además de afirmar que la inversión en cuanto a la explotación del cáñamo de la cannabis con fines medicinales y científicos en Colombia y Chile es de unos 12 millones de dólares, pero se ha detectado la resistencia del sistema financiero local e internacional, por lo que este es un tema que se debe revisar a nivel internacional. Así, en la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, y la Cofepris, con José Alonso Novelo, deben tomar cartas en el asunto. También recordemos que en el Senado hay una iniciativa sobre la marihuana que presentóOlga Sánchez Cordero, así que el Legislativo tiene que desempolvar propuestas para responder a un tema que ya es inaplazable…

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.