Aeroméxico y su circo

Se ha dicho mucho sobre la campaña “desinformativa” de la “estadounidense” Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en contra de Emirates Airline, que preside Tim Clark. Inclusive, recientemente la aerolínea que preside Javier Arrigunaga perdió el amparo indirecto contra la SCT, a cargo de Javier Jimenez Espriú, al negarse la suspensión definitiva, que pretendía evitar la llegada de la compañía árabe. Para variar, sus acusaciones estaban infundadas. Mejor le cuento qué es lo que ven las autoridades federales como Miguel Torruco Márques, de la SECTUR; Marcelo Ebrard Casaubon, de la SRE; y el mismo Andrés Manuel López Obrador con los beneficios que generará la competencia, para acabar -como ellos dicen-, con los privilegios de la “mafia del poder”.

En 2018, Emirates intentó ingresar al país, sin embargo, únicamente le iban a asignar 3 días a la semana de los 7 que buscaba. En aquel momento acusaron a Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, de ejercer presión y utilizar sus influencias políticas para impedir su llegada. Incluso esta compañía originaria del Golfo Pérsico firmó un acuerdo de colaboración interlineal con Interjet, que en aquel momento era dirigida por José Luis Garza.

Esto iba a permitir hacer uso del código compartido para que los turistas provenientes de Asia y Europa, al llegar a México pudieran utilizar las rutas aéreas de la compañía mexicana, con ello los turistas podrían desplazarse a las regiones turísticas por excelencia del país, tales como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta o Mérida, por mencionar algunas. Esta maniobra representaba una dura competencia en contra del grupo que dirige Conesa, y que tiene por socio mayoritario a la estadounidense Delta Air Lines. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, jamás se concretó esta estrategia debido a los privilegios que le eran otorgados a este grupo.

De acuerdo a estadísticas internacionales, cuando Emirates entra a un nuevo país, se incrementa la inversión hasta 40 por ciento más en los primeros dos años de operación, debido a que impulsa el mercado de alta escala, no sólo en turismo sino en economía general. Y para esta compañía no es rara la cultura mexicana, debido a que desde 2008 recluta a connacionales para laborar en sus rutas aéreas de todo el mundo. Así que ahora sólo están en espera de que a partir del 31 de agosto (como lo marca el procedimiento), se comiencen a liberar los slots para toda la industria aeronáutica con presencia en México para el período de invierno.

Palomita al SAT

Interesante lo que está sucediendo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza la Margarita Ríos-Farjat, luego de lanzar exitosamente el programa “Súmate”, destacan sus logros recientes en los juicios con interesantes sentencias. Todo esto tiene que ver con la eficiencia recaudatoria que se está dando en el SAT, donde el resultado es más recursos para los proyectos de la Cuarta Transformación. Aplauso entonces por este gran trabajo. Échele un ojito.

Voz en Off

izzi vuelve a la ofensiva. Lanzó ayer dos promociones de gran valor agregado para sus clientes. Una, consiste en domiciliar los paquetes de internet, “Domizzilia”, a través de la cual está regalando 10 megas en cada paquete de hasta 60 megas, y en el caso de los paquetes de 100 megas, el regalo será de 25 megas.

La otra promoción está dirigida a nuevos clientes que se lleven a izzi su línea telefónica vieja (de otra compañía) a través de la portabilidad numérica, recibiendo hasta mil 200 pesos anuales de bonificación. Nada mal si lo que se busca es hacer rendir el presupuesto y disfrutar de mayor velocidad para navegar en internet y consumir videos y otros contenidos digitales. Las ofertas de izzi siempre han sido disruptivas y novedosas, no sólo en cuanto a paquetes de telefonía e internet para casa o negocio, sino también en cuestión de contenidos, pues cada vez más se encuentran en su plataforma series, películas, partidos de futbol y demás programación para toda la familia…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.