Aumenta demanda de inversionistas por activos sustentables

El interés y apetito de inversionistas institucionales por activos sustentables es cada vez mayor, debido a que se logró comprobar que no se sacrifica el desempeño de los portafolios, sino que es más rentable en el tiempo, aseguró la firma de inversiones BlackRock.

“En México hay interés cada vez mayor en la demanda de datos ESG (medio ambiente, sociales y de gobierno, por sus siglas en inglés) y también en inversiones relacionadas en esto, México está muy bien posicionado para ser líder en ESG en los próximos años”, dijo la directora de la Plataforma Estrategia e Innovación en América y Asia Pacífico en el equipo de Inversión Sustentable de BlackRock, Jessica Huang.

En conferencia de prensa, destacó los avances en la materia como la exigencia a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para incorporar en sus portafolios inversiones sustentables.

Dijo que a nivel global ya cambió la percepción sobre las inversiones sustentables, debido a que antes se consideraba que al elegir este tipo de activos se sacrificaba el desempeño del portafolio de inversión, pero se comprobó lo contrario, que tienen un mejor comportamiento y valor.

Refirió que en los últimos seis años, las calificaciones de las empresas que aplican ESG muestra una mejora significativa, pues en Estados Unidos se pasó de una evaluación de 5.2 a 6.6 puntos, mientras que en países emergentes hubo un repunte de 4.4 a 6.2 puntos en una escala de 10.

Por otro lado, la directora destacó los riesgos para las compañías que no se ajusten a los cambios de tendencia que están relacionados con la sustentabilidad, entre ellos, el riesgo de transición y de regulación.

Refirió que el primer riesgo está asociado a que la economía es cada vez menos dependientes de combustibles fósiles, se prevé que hacia delante, más del 60 por ciento de la energía vendrá de energía renovable, “entonces si no se preparan para esta transición con el uso bajo de carbón, sus economías están en riesgo”.

En tanto, en materia de regulación habrá riesgos de costos crecientes si no están preparados, pues hay mil 500 leyes sobre cambio climático, además, 20 por ciento de las emisiones de efecto invernadero ya tienen una regulación y estas regulaciones van a ir aumentando en el tiempo.

Al respecto, el director del Negocio Institucional de BlackRock México, Giovanni Onate, comentó que esta compañía mantiene pláticas con el gobierno federal mexicano para plantearle la necesidad de migrar a hacia la sustentabilidad.

Asimismo, destacó que ya trabaja con inversionistas y el propio gobierno para desarrollar un índice sustentable local, que incluya a empresas en México, que mida el desempeño de los valores de las compañías con acciones ESG.

Precisó que este índice tendría una metodología distinta al índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC Sustentable y aunque aclaró, que todavía se encuentra en una etapa temprana, dicho índice podría incorporar desde 20 hasta 40 empresas con estas prácticas.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.