Autorizaron a empresa de Grupo Alemán adquirir acciones de Radiópolis

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó, en su XVIII sesión ordinaria, por unanimidad de votos, autorizar a Corporativo Coral (Coral), que es parte de Grupo Alemán, adquirir las acciones representativas del 50 por ciento del capital social de Sistema Radiópolis, propiedad de Grupo Televisa.

El órgano regular destacó que la concentración no afectará la competencia, ya que Coral y Grupo Alemán no participan en los mercados de radio comercial en México; y significa la salida de GTV de la provisión de servicios en ese mercado.

Destacó que la concentración se tramitó conforme al procedimiento simplificado establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el cual, las partes deben demostrar la notoriedad de que la concentración no afectará la competencia económica en los mercados.

Al dar a conocer el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2019, el Ifetel señaló que, en la misma sesión, y como parte del proceso de la Licitación de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil satélital (Licitación No. IFT-9), el Pleno acordó otorgar constancias de participación a los interesados.

Ello, agregó, con base en los dictámenes técnico–jurídico y de competencia económica que fueron emitidos por las áreas responsables del Instituto, según las bases de licitación correspondientes.

Recordó que la licitación inició el pasado 10 de abril con la publicación de su convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de sus bases en el portal de Internet del Instituto.

De esta forma, quienes hayan obtenido el acuerdo favorable de otorgamiento de constancia de participación en esta segunda etapa de la licitación, deberán entregar la oferta que corresponde, conforme al procedimiento de presentación previsto en las bases, actividad que se realiza del 26 al 30 de agosto de este año.

A partir del próximo 2 de septiembre, indicó, se realizará la apertura de las ofertas en presencia del testigo social, de los participantes y representantes del Ifetel, según los resultados de esta actividad se podrá emitir el acta de fallo.

En el reporte trimestral, el organismo resaltó que como parte de las actividades realizadas de abril a junio de 2019, destacó la campaña de Marcación a 10 Dígitos a nivel nacional, que tuvo como objetivo informar sobre los cambios en los procedimientos de marcación telefónica.

En el segundo trimestre de 2019, el Ifetel brindó asesoría a 21 mil 352 usuarios, a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo cuatro mil 342 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.

Por otro lado, se recibieron 19 mil 378 solicitudes de trámites a la industria se celebraron seis sesiones del Pleno, en las que se revisaron 179 asuntos.

También se tramitaron dos mil 416 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y otros rubros, por los que se obtuvo una recaudación de ocho mil 568 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Agregó que en junio se puso en operación el Sistema Eléctrico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI), el cual facilita que cualquier persona física o moral pueda denunciar a través de Internet la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.