Baja en tasa del Banxico dará “empujón” a economía mexicana

La reducción en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), de 8.25 a 8.00 por ciento, su primera baja en poco más de cinco años, empujará a la economía mexicana, pues disminuye el costo financiero para los inversionistas.

En entrevista al término del lanzamiento del programa de incorporación a la formalidad denominado “Súmate”, apuntó que ante la desaceleración de la economía a nivel global, la mayoría de los bancos centrales están bajando sus tasas.

Refirió que hace dos semanas la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos bajó en 0.25 por cuento su tasa, mientras que hace menos de un mes el banco central de Chile la recortó en 0.50 por ciento y el de la India lo hizo en 0.35 por ciento.

Así, dijo Herrera Gutiérrez, el Banxico se está alineando a una tendencia y a una respuesta que están teniendo los bancos centrales alrededor del mundo ante la desaceleración de la economía global.

“Claramente ayuda, y la forma en la que ayuda es que el costo financiero asociado a levantar dinero para la inversión disminuye, y eso es importante”, respondió a si la baja en la tasa de referencia del banco central mexicano es el empuje que necesita la economía.

Resaltó que la Secretaría de Hacienda ha tenido una coordinación excepcional con el Banxico, con el cual colabora en tres áreas: la primera es en la determinación de la política monetaria, en la cual la dependencia tiene voz pero no voto.

También colaboran de manera muy abierta en el desarrollo del sistema de pagos, así como en impulso al desarrollo del sistema financiero, como lo ha hecho con el desarrollo de la plataforma de pagos y cobros denominada Cobro Digital (CoDi), a implementarse oficialmente a finales de septiembre próximo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.