Banxico revisa a la baja estimaciones de PIB e inflación

  • Banco de México estima el crecimiento del PIB para 2019 en 0.45% desde el 1.3% anterior. En su Informe Trimestral del segundo trimestre de 2019, la perspectiva de los miembros de la Junta sobre la actividad global y doméstica es sombría, y notamos que su nueva proyección para el PIB de Mexico en 2019 es menor que el 0.6% del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). También fue significativa la reducción en las estimaciones de Banxico en 2019 tanto para la creación de empleo -ahora en 450-550 mil plazas formales vs. 530-630 mil anteriormente- como para el déficit en la cuente corriente -ahora en 1.2% del PIB vs. 1.9% previo. Para 2020, las estimaciones de crecimiento del PIB se ajustaron ligeramente a la baja a 2.0% desde el 2.2% previo, notablemente distinto a la proyección más reciente del consenso de la ECE de 1.4%. En el caso de la inflación, la proyección para 2019 también se redujo, debido a una menor inflación no subyacente. La inflación general para el 4T19 ahora se espera en 3.2% vs. 3.7% anteriormente, mientras que la proyección para el mismo trimestre en 2020 se mantuvo sin cambios en 3.0%. Pensamos que el tono y el contenido del IT apoyan nuestra visión de otro recorte en la tasa de política de 25pb en septiembre.
  • En EUA y México avanzaron los mercados bursátiles. Los mercados bursátiles en Estados Unidos y México tuvieron una jornada positiva, no obstante que persiste el clima de preocupación por las tensiones comerciales y sus repercusiones en el crecimiento económico y las tasas de interés a nivel global. En este sentido, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos reafirmó los planes de EUA de imponer aranceles adicionales sobre importaciones chinas, mientras que el ex presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, señaló que la Fed debería decir que no “rescatará” al gobierno por sus malas decisiones en política comercial. Por otro lado, la reina Isabel II aprobó la solicitud del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento durante casi cinco semanas antes del Brexit, lo que podría limitar la oportunidad del Parlamento para evitar los planes de un Brexit sin acuerdo. En EUA y México, los índices S&P500 y Nasdaq registraron ganancias de 0.7% y 0.4% respecto al martes, respectivamente, mientras que en México el índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.7%. Los diferenciales entre los bonos de 10 y 2 años en EUA y México se mantuvieron negativos, en 2pb y 23pb, respectivamente. El peso mexicano se ubicó en 20.11 por dólar, el mayor nivel en el año, y que implicó un incremento de 0.6%, por lo que acumula una depreciación de 5.7% en agosto.
  • Este jueves Banco de México publicará la Minuta de la reunión de decisión de política monetaria de agosto. Será interesante conocer el posicionamiento de los miembros de la Junta, así como el nombre del integrante que votó en contra de recortar la tasa en 25pb y los motivos que sustentaron su decisión.
Reporte_Economico_Diario_No470_280819

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.