Camina CREA con la 4T

Considerada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como una de las principales proveedoras en materia de producción de eventos, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), a través de su filial Creatividad y Espectáculos S. A. de C. V., empieza a adaptarse a los tiempos de la Cuarta Transformación y se adjudica ya en el presente año contratos que se acercan a la cifra de los 300 millones de pesos. Hablamos de una firma, conocida comúnmente como CREA, que en el sexenio pasado fue a la encargada de operar una cuarta parte de los contratos emitidos por las diferentes dependencias de gobierno; todos ellos procesados con adjudicación directa mediante el llamado Contrato Marco, al que solo podían acceder en la época del Neoliberalismo un reducido grupo de competidores.

De hecho, el arribo al Poder Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador en diciembre del año pasado auguraba una caída en las operaciones de la empresa en este sector; pero las huestes comandadas por Alejandro Soberón no tardaron en tender los puentes necesarios con el nuevo gobierno, y se colocaron incluso como la organizadora de la toma de posesión del ahora Presidente de la República. Este último fue un evento con costo de 41 millones de pesos para el erario público, el cual contempló también la comida privada con los líderes de Estado y la hospitalidad para las personalidades presentes en el Congreso de la Unión; lo anterior según los datos del oficio UDT-2537/2019.

Para el 2019, Creatividad y Espectáculos S. A. de C. V., que dirige Jaime Alcobe Alonso, cuenta con 13 contratos en diferentes dependencias federales, entre los que destaca el número AA-011000999-E51-2019 para la organización de eventos con la Secretaría de Educación Pública, de Esteban Moctezuma, el cual rebasa el monto de 209 millones de pesos. Adicionalmente, resalta el anuncio que hace un par de semanas realizara el secretario de Turismo Miguel Torruco, quien confirmó que CIE y su empresa CREA se encuentran de vuelta en el juego; esto mediante la firma de un convenio en el que se establece que la empresa de Soberón se encargará de la totalidad de ediciones del Tianguis Turístico durante el presente sexenio.
Inversión Aeroportuaria

Tuvieron que pasar dos años y invertirse 400 millones de pesos para que se inaugurara la ampliación y remodelación del Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí. En adelante recibirá 2 mil 600 pasajeros por día y 630 mil pasajeros al año, un dato que llama mucho la atención pero que tiene que ver con el crecimiento que ha registrado ese lugar de 16 por ciento, por arriba de los datos que se registran a nivel nacional. Este lugar está a cargo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte que dirige Ricardo Dueñas, por lo que el conocimiento en estas terminales es amplio más aún cuando esto se planeó en para ampliar 8 mil 600 metros cuadrados, contando ahora con una superficie total de 13 mil 482 metros cuadrados. ‪Pero eso no es toda la inversión que se mueve en el bajío. Resulta que Grupo Mercurio invirtió ‬más de 500 millones de pesos, Para inaugurar su Parque Industrial, en dos naces tendrá a la empresa Bicicletas Mercurio y en la otra a Tubos y Lamina del Centro, y un Centro de Distribución para la firma Windsor Ciclismo. Sin duda una interesante este movimiento de recursos para esa zona del país.

Instituto BiVa

Hoy María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, hace la presentación del Instituto Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Desde los primeros días del año se adelantó este proyecto que ahora es una realidad cuya finalidad será profundizar en la importancia de una bolsa en la economía. Ariza, a quién se le conoce por romper el monopolio bursátil del nuestro país, hizo el incansable trabajo para encontrar a los mejores especialistas en mercados bursátiles, para encabezar esto que pretende que ser un referente para jóvenes que deseen dedicar su vida a este negocio. En esto participan la Ibero y la UNAM, para acercar a todos los rincones la cultura financiera. Apenas a finales de julio cumplió su primer año operando pero con la promesa de más sorpresas de colocación en instrumentos como CKD’S, warrants, certificados bursátiles, deuda a corto y largo plazo.

‪Voz en Off‬

‪Este miércoles Grupo Elektra hará el lanzamiento oficial de su servicio ‬OuiFi. Ahí veremos a Eduardo Servín, Director de Oui (Operador Móvil Virtual), además de Javier de Antuñano, director y fundador de M4 Connectivity y Javier Salgado, director general de Altán Redes. El nuevo servicio de internet WiFi pretende arrancar un porcentaje de este jugoso negocio en nuestro país…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.