China advirtió a Donald Trump que no los subestime tras anuncio de nuevos aranceles

El Ministerio de Comercio de China subrayó este sábado que se opone firmemente a la decisión de Washington de subir los aranceles a bienes chinos valorados en 550 mil millones de dólares y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con estas “acciones equivocadas”.

“China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino“, agregó.

Los comentarios del Ministerio de Comercio chino se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el viernes que Washington impondrá un arancel adicional de 5 por ciento a productos chinos, horas después de que Beijing informara nuevos aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.

“Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, viola el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional”, señaló la dependencia en un comunicado.

El último movimiento arancelario de Trump, anunciado en Twitter, implica que Estados Unidos aumentaría las tarifas existentes sobre importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares a 30 por ciento desde el actual 25 por ciento que comienza a partir del 1 de octubre.

Trump respondió así a la decisión de Beijing de imponer gravámenes de represalia a importaciones estadounidenses valoradas en 75 mil millones de dólares, incluyendo productos que van desde la soya al etanol.

China también restablecerá aranceles de 25 por ciento en automóviles y de 5 por ciento en autopartes, suspendidos en diciembre pasado.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo el fin de semana pasado que la administración Trump estaba planeando conversaciones en persona entre funcionarios estadounidenses y chinos en septiembre. No está claro si la reunión bilateral seguiría teniendo lugar.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.