China anuncia tarifas por 75 mil millones de dólares a importaciones de Estados Unidos

China aplicará tarifas a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares en respuesta a medidas estadounidenses similares, en una nueva escalada de la guerra comercial entre ambos países.

El anuncio fue hecho este viernes por la Comisión de Tarifas Aduaneras del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno del país asiático, el cual precisó que su aplicación se hará en dos etapas, la primera a partir del próximo 1 de septiembre.

Las nuevas tarifas irán del 5.0 al 10 por ciento sobre cinco mil 078 artículos, señaló en un comunicado citado por Radio China Internacional.

Además, una tarifa del 25 por ciento se aplicará a los automóviles estadounidenses y 5.0 por ciento a las autopartes a partir de 15 de diciembre, las cuales ya habían sido anunciadas en abril pasado.

Es la respuesta de Beijing a la imposición estadounidense de aranceles por 10 por ciento sobre importaciones de bienes chinos por 300 mil millones de dólares a partir de septiembre que anunció el presidente Donald Trump el pasado 1 de agosto, con la advertencia de podría llevarlos hasta al 25 por ciento.

El pasado 5 de agosto, China aumentó el nivel de deslizamiento de su moneda, el yuan, hasta el nivel más bajo en una década, al cotizarlo a 6.92 por dólar, aunque en mercado abierto cayó a poco más de siete por billete verde, lo que le valió la denominación de manipulador por parte del mandatario estadounidense.

El movimiento chino se da a un día de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que estaba en pie la ronda de negociaciones entre representantes de ambos países en Washington el próximo septiembre, tras las negociaciones del 30 y 31 de julio en Beijing.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.