China: ¿Manipulador de divisas o incomprendido?

Por Celeste Tay, Analista Senior de Deuda Soberana y Mercados Emergentes.

El pasado 5 de agosto de 2019, el tipo de cambio dólar EEUU – yuan chino (USDCNY) superó la barrera de 7.0 yuanes por dólar, un importante umbral para quienes monitorean los mercados. No es de sorprender entonces, que China y EEUU reaccionaran de modo muy diferente ante la debilidad del CNY.

El Banco Popular de China afirmó que la medida estuvo dirigida por el mercado, derivada de las más recientes amenazas de EEUU de imponer aranceles. En tanto, el Tesoro de EEUU designó a China como un manipulador de la divisa, alegando que China devaluó su moneda para ganar una injusta ventaja en el intercambio comercial internacional.

El 6 de agosto, el CNY se debilitó aún más ante el dólar, una medida que podría interpretarse como mayor evidencia de manipulación. Pero no estoy de acuerdo. Una cotización más débil no necesariamente significa que China esté devaluando su divisa a propósito.

Para descubrir porqué, es importante entender la forma en que China fija el tipo de cambio USDCNY a diario.

El tipo de cambio se basa en:

  • El cierre del día anterior.
  • Movimientos diarios del dólar contra una canasta de divisas.
  • Una herramienta conocida como el factor de ajuste contra cíclico (CCAF).

Los primeros dos factores se utilizan por muchos monitores de las divisas para estimar una cotización implicada por un modelo. El CCAF entonces se añade a la cotización del modelo con el fin de obtener la cotización real. Los datos demuestran que China desplego un CCAF masivo el 6 de agosto para combatir la debilidad de la divisa. De hecho, el ajuste fue el mayor registrado desde que China introdujo el CCAF en el 2017.

No hay una declaración de Guerra de divisas

Como hemos dicho antes, no creo que China se prepare para iniciar una guerra de divisas, sino que parece estar activamente combatiendo la debilidad impulsada por el mercado. En mi opinión, el banco popular no está preocupado por el tipo de cambio de 7.0 USDCNY. La prioridad del banco central es evitar que la prediccion de la depreciación del CNY de salga de control. El nivel de 7.0 no es sólo una marca en la arena. La marca real es una depreciación descontrolada del CNY que deteriore la estabilidad financiera, una de las 6 facetas de estabilidad que importan a la autoridad china. Si las expectativas para el CNY se salen de control, esto podría detonar la salida masiva de flujos de capital de China. Creo que estabilizsr las expectativas es más importante para China que armar a su moneda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.