Claudia Sheinbaum se disculpó por calificar las movilizaciones contra la violencia de género como una “provocación”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió “perdón” por calificar las movilizaciones contra la violencia de género como una “provocación” y aseguró que la Procuraduría de Justicia capitalina no abrirá ni tiene una sola carpeta de investigación contra las mujeres que participaron o vandalizaron diversos puntos de la Ciudad de México durante las protestas de la semana pasada.

Dana Corres, activista y defensora de derechos humanos, informó que durante una reunión con 40 mujeres de distintos colectivos, la mandataria aceptó que estuvo equivocada al utilizar la palabra “provocación”, ya que eso solo generó un malentendido, ya que supuestamente su gobierno estaba criminalizando a las mujeres.

Las activistas reclamaron que “a partir de las marchas y la narrativa equivocada que el gobierno le ha dado a la misma” han sido violentadas y amenazadas a través de sus redes sociales.

“Nos dijo que esta misma semana hará un llamado para que se detengan esas amenazas y agresiones. También  se comprometió a sentarse con otros sectores de mujeres afectadas, así como con familiares de víctimas.”

Además, la mandataria capitalina reculó en su decisión, pese a que el viernes pasado su gobierno había informado, a través de un boletín, que investigaría las agresiones y las afectaciones a los edificios públicos de la ciudad.

“En el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos, se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia, las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad.”

A decir de la activista Dana Corres, el compromiso de la mandataria capitalina, de no criminalizar a las mujeres que se manifestaron los días 13 y 16 de agosto pasado, se dio a conocer este domingo durante una reunión a puerta cerrada con 40 activistas feministas de diversas organizaciones que prefirieron guardar su identidad.

La fundadora de Futura aseguró que Sheinbaum puntualizó que tampoco existen carpetas de investigación abiertas por los daños causados al patrimonio público e histórico capitalino, como lo habían informado tanto el secretario de Seguridad Publica, Jesús Orta, y la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy. Sin embargo, aseguró que se sigue la investigación de quienes agredieron a periodistas.

Faltan políticas públicas

Por separado y entrevista con MILENIO, la jefa de Gobierno aceptó que no hay suficientes políticas públicas y acciones que lleven a una Ciudad de México segura, por lo que invitó a la sociedad a construirlas entre todos.

Advirtió que si los cuerpos policíacos hubieran intervenido en la manifestación de grupos de mujeres el pasado viernes se abonaba a que la violencia se acrecentara.

“Debe haber un diálogo donde todas las mujeres, todas, sientan que jefa de Gobierno está preocupada y ocupada por hace acciones efectivas que avancen a la erradicación de la violencia en nuestra administración”, dijo.

En entrevista, señaló que su posición es ir hacia una ciudad en paz, “y que tenemos que generar todas las condiciones para que las mujeres se sientan seguras, y que las manifestaciones sean pacíficas, lo que se muestra a partir de un diálogo para avanzar en la justicia hacia las ellas”.

También la mandataria indicó: “No vamos a criminalizar la protesta social, todos tenemos distintas posiciones, pero todos estamos de acuerdo en esta ciudad debe ir a la erradicación de la violencia para conseguir la paz y en particular, repito, en acciones efectivas que erradiquen la violencia de género donde las mujeres se sienten seguras caminando por la calle, en su trabajo, escuela, en todas partes, por ello con el paso a la Fiscalía General de Justicia tenemos la oportunidad de ir entre todos a una concepción colectiva.

“La única puerta que está abierta es la del gobierno de la ciudadanía para el diálogo, y siempre lo estará. Por ello digo que se trata de una demanda que tiene que ser atendida y faltan policías públicas para ello”, dijo.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.