Cuando las palabras importan: Índices de Restricción de Banxico

  • Analizamos la elección de palabras y temas discutidos en las comunicaciones de Banxico en el tiempo; encontramos que los comunicados recientes le dan un peso muy significativo a los enunciados relacionados con inflación, mientras que las referencias a la actividad económica son desproporcionadamente bajas.
  • Basado en los comunicados y las minutas de política monetaria correspondientes, construimos dos índices de “halconez” o restricción de Banxico (hawkishness en inglés), lo que en nuestra opinión ayuda a cuantificar qué tan restrictiva es la perspectiva de la Junta de Gobierno en términos de sus acciones de política monetaria (observadas o potenciales).
  • Encontramos que particularmente nuestro Índice de Restricción basado en las Minutas contiene información estadística sobre futuros movimientos en la tasa de política de Banxico, lo que resalta la importancia de las minutas para los participantes de mercado para evaluar mejor la perspectiva de la Junta sobre las condiciones macrofinancieras que prevalecen.
  • Basado en las últimas minutas, nuestro enfoque econométrico sugiere que la retórica “paloma” (con miras a un posible, eventual relajamiento monetario) seguirá estando presente durante la reunión de agosto, aunque un recorte en la tasa no es aún el escenario más probable.
  • Lo anterior por supuesto no toma en cuenta los eventos macroeconómicos de las últimas semanas, los cuales en general apoyan el enfoque de “esperar y ver”, en nuestra opinión; así, mantenemos nuestro pronóstico de no cambio en la tasa de política este jueves, y de un recorte de 25pb en septiembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.