Cuenta 82 por ciento de localidades indígenas con cobertura 3G

El 82 por ciento del total de las localidades con presencia de población indígena cuenta con la tecnología móvil 3G o tercera generación, que se caracteriza por su cobertura de voz y el aumento de las velocidades de datos, pero solo 40 por ciento de esas localidades tiene acceso a la tecnología 4G, que destaca por el manejo y la transmisión de datos de alta velocidad.

Así lo informaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que presentaron el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacaron que se identificaron pueblos indígenas como el Seri (Sonora) y Pame (Querétaro y San Luis Potosí) en los que menos de 30 por ciento de su población cuenta con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Sin embargo, en otros casos, como los pueblos indígenas Cora (Nayarit), así como Chatino, Chontal, Mixe y Triqui en Oaxaca, al menos 50 por ciento de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Dentro de los pueblos indígenas con mayor número de habitantes se encuentran el Náhuatl (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales 89 y 96 por ciento de su población, respectivamente, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una de las citadas tecnologías.

Por estado, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se pudo identificar que 76 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.

En otros casos como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 87 por ciento de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.

El diagnóstico también destacó que el porcentaje de población con teléfono móvil es bajo al estar relacionado con el índice de marginación.

En algunos pueblos indígenas con una población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, 4.0 por ciento de sus localidades se encuentra en muy alta marginación y la población que cuenta con un teléfono celular es de 57 por ciento.

En el caso del pueblo Cora, donde 29 por ciento de sus localidades se encuentra con un índice de muy alta marginación, tan solo 17 por ciento de su población cuenta con un teléfono celular.

En ambos casos, la cobertura del servicio móvil reportada es de más de 70 por ciento, precisaron los institutos en un comunicado.

En pueblos de entre 150 mil a 200 mil habitantes, como el caso del pueblo Tarasco-Purépecha, 2.0 por ciento de sus localidades se encuentra en muy alta marginación y 34 por ciento de la población cuenta con un terminal móvil: por el contrario, en el caso del pueblo Tlapaneco 25 por ciento de las localidades tiene una marginación muy alta y solo 15 por ciento de su población tiene acceso a un teléfono móvil.

En ambos casos, la cobertura del servicio móvil reportada es de más de 90 por ciento, puntualizaron.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.