Democracia y libertad laboral, logros en primer año de gobierno: STPS

Democracia y libertad son algunos de los avances en materia laboral que se alcanzaron en esta administración, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, previo al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se camina de forma positiva con el incremento del salario mínimo, así como con la implementación de la reforma laboral y la aplicación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que esperan llegar a un millón de aprendices este año.

“Creemos que ha tenido una respuesta contundente, el seguir por la ruta del aumento del salario mínimo, desde hace 36 años no se había incrementado como se hizo este año y ha tenido muy buen impacto sobre todo en la capacidad de compra de los bolsillos de la gente, y luego la implementación de la reforma laboral que es otra de las prioridades, vamos avanzando bien”.

Entrevistada tras la ceremonia con motivo de la Caravana de la Vivienda, organizada por el Fovissste, la funcionaria federal aseguró que la democracia, la libertad, la justicia está llegando al mundo del trabajo.

Al cuestionarle si existe paz laboral en el país, Alcalde Luján aseguró que “hay libertad, hay democracia, hay posibilidad de que los hombres y mujeres se organicen y formen un sindicato. Antes eran los pretextos para la gente que quería organizar, hoy se pueden organizar libremente. Hay democracia en el mundo del trabajo y estamos en la ruta, sobre todo, de la participación, porque la paz es fruto de la justicia, no sólo hay paz laboral porque uno lo dice”.

En ese sentido, afirmó que uno de los elementos esenciales de la reforma laboral es la legitimación de los contratos colectivos existentes, de los cuales se calcula que el 80 por ciento son de protección patronal y tendrán que consultar a los trabajadores en un plazo no mayor a cuatro años, si están de acuerdo o no con ese contrato y sino hacen esa consulta el contrato deja de surtir efectos.

“Vamos a iniciar ahora en septiembre con las primeras legitimaciones de contrato, ya hay algunas empresas y sindicatos que se registraron para hacer este proceso y esto nos ayudará a garantizar que no haya ningún contrato que los trabajadores no conozcan”, sostuvo.

Respecto al desempleo que hay en el país, la titular de la STPS agregó que sólo con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro hay casi un millón de jóvenes que no trabajaban, porque no tenían posibilidades y hoy se están capacitando.

Sobre las irregularidades de dicho programa, Alcalde Luján resaltó que seguirán monitoreando todos los procesos de capacitación, sin embargo, aseguró que se trata de “casos concretos que se identificaron con presuntas irregularidades y que ahí atendimos. Ahí están los jóvenes aprendices, los centros de trabajo están contentos. Entonces estamos tranquilos”, mencionó.

Aseveró que se trata de un programa donde puede participar desde el micro empresario hasta las grandes compañías, e incluso, sólo se requiere que una persona que tenga un oficio o sea profesionista quiera enseñar a un aprendiz.

“Podemos hablar desde el jornalero o puede ser un campesino el tutor, puede ser cualquier persona que tenga un oficio, carpintero, herrero, electricista, incluso el profesionista. El requisito es una persona que tiene un oficio y que puede formar a un joven aprendiz, de eso se trata el programa”, puntualizó.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.