El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar, como resultado de una corrección moderada a las pérdidas de ayer. Las divisas que recuperan terreno son en su mayoría las de países productores de materias primas y economías emergentes.

Debido a que persiste el nerviosismo con respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y a que México se encuentra en una desaceleración económica, en los próximos días no se descartan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, hacia la resistencia clave de 19.90 pesos por dólar.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos, las cuales se ubicaron en 209 mil, bajando de 215 mil la semana pasada. Aunque el indicador es señal de que el mercado laboral probablemente sigue creciendo a un ritmo sólido, no se observó una reacción del tipo de cambio con su publicación.

Por otro lado, en México, se publicó la inflación del mes de julio, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.78%, su menor nivel desde diciembre de 2016 y en línea con lo esperado por el mercado. En su comparación mensual, la inflación se ubicó en 0.38%. Cabe destacar que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.82%, bajando de 3.85% el mes previo. Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.64%, bajando de 4.19% en junio y siendo el nivel más bajo también desde diciembre de 2016. Es importante señalar que la menor inflación no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, es lo que explica la menor inflación general.

Aún existen riesgos sobre la inflación, particularmente las depreciaciones del peso, pero al ubicarse la inflación general en su nivel más bajo en 2 años y 7 meses, es una señal positiva de que se dirige al objetivo del 3%, lo cual eleva la probabilidad de que el Banco de México decida recortar su tasa de interés antes de que termine el año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%, cotizando alrededor de 1.1185 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando alrededor de 1.2096 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 1.75%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 7.35%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.27% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7080 a 1 mes, 20.2132 a 6 meses y 20.7780 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.