El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.46% o 28.3 centavos, cotizando alrededor de 19.70 pesos por dólar

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.46% o 28.3 centavos, cotizando alrededor de 19.70 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.77 pesos ante un incremento de la aversión al riesgo asociada a las economías emergentes. Lo anterior se debe a que el día de ayer en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO. Las votaciones primarias mostraron una victoria de 47% para la coalición krichnerista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Krichner, mientras que la alianza del presidente Mauricio Macri sólo alcanzó un 32% de los votos. Lo anterior reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, situación que alejaría al gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas.

Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado. El candidato presidencial Alberto Fernández, ha mencionado que su gobierno no pagará los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones. En conferencias, Fernández también ha expresado su intención de mover el régimen cambiario de libre flotación a uno fijo, así como un regreso al régimen de control de capitales y una posible negociación del acuerdo que adquirió Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

A la par del peso mexicano, el real brasileño se deprecia 1.50% y el peso chileno se deprecia 0.85%. Fuera de Latinoamérica, la lira turca pierde 1.23% y el rand sudafricano se deprecia 0.90%.

Cabe señalar que la semana que inicia también es relevante desde el punto de vista interno, pues el jueves a las 13:00 horas se dará a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 8%. Banco Base estima que Banco de México mantendrá su tasa de interés sin cambio en 8.25%, debido a que todavía persisten riesgos al alza para la inflación, por lo que será necesario observar una mayor convergencia de la inflación (en particular la subyacente) hacia el objetivo del 3% para permitir un ajuste a la baja de la tasa de interés.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.07%, cotizando alrededor de 1.1208 dólares por euro. La libra inicia la sesión con una apreciación de 0.54%, cotizando alrededor de 1.2098 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.1 puntos base ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. La tasa se ubica en 1.69%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 7.22%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7903 a 1 mes, 20.2770 a 6 meses y 20.8563 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.