Fed publica minutas de su última reunión; escasa reacción del peso mexicano

Recién se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en la cual decidieron bajar tasas en 25 puntos base.

Los miembros del comité de política monetaria consideraron el recorte de tasas de interés de julio  como un seguro, ante el escenario de bajos niveles de inflación y el riesgo de un deterioro profundo en la inversión privada y la actividad económica, debido al conflicto comercial entre EUA y China. Sin embargo, aún ven una expansión económica sostenida en EUA con inflación cerca del objetivo en los próximos meses.

El comité no contempla el recorte como parte de un ciclo de bajas continuas de tasas, argumento que utilizó el presidente Powell en la conferencia de prensa de esa reunión.

Las actas de la reunión detallan como los miembros del comité debatieron sobre la posibilidad de llevar a cabo bajas de tasas de interés más agresivas (hubo dos miembros que sugirieron una disminución de 50 puntos base), a pesar de que coincidieron en la necesidad de evitar sugerir futuros descensos.

En general, las minutas muestra a la Fed confirman que el Banco Central no quisiera bajar más su tasa de interés, pero el mercado financiero y el presidente de EUA seguirán presionando a mayores recortes de tasas. La fecha en la que se celebró la reunión, todavía no se conocía el negativo dato de PIB alemán en el segundo trimestre y Trump no había anunciado los aranceles que planea aplicar a productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares en septiembre. Por lo pronto, los mercados no le creen a la Fed de que la baja anterior fue sólo un ajuste y la atención se vuelca al discurso que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, en reunión del próximo viernes con los principales banqueros centrales del mundo.

La reacción del peso mexicano ha sido limitada y errática. Actualmente cotiza alrededor de $19.68.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.