Gestión del SAT continúa fortaleciendo las finanzas del país

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que la gestión de la actual administración continúa mostrando resultados positivos en la recaudación de los ingresos tributarios, en el registro del padrón de contribuyentes y en la eficiencia recaudatoria.

Con la publicación del Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, el SAT da a conocer que, de enero a junio de 2019, los ingresos tributarios se ubicaron en 1.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.4% en términos reales con respecto al primer semestre de 2018.

En este mismo periodo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 927 mil millones de pesos, lo cual resultó en un crecimiento de 1.5% en términos reales con relación al primer semestre del año anterior. Por su parte, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a cerca de 478 mil millones de pesos.

Durante el primer semestre de 2019, el gasto del SAT representó 36 centavos por cada 100 pesos recaudados, siendo 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Este resultado es el costo más bajo desde que se mide para un periodo similar.

Las devoluciones totales ascendieron a más de 271 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 23.2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2018. En particular, las devoluciones por concepto de IVA fueron las que registraron el mayor incremento, ya que aumentaron en más de 58 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 27.2% en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

Durante el primer semestre de 2019, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó los 5,952 casos, equivalente al 50.5% del total. En cuanto al monto en controversia, las sentencias favorables fueron superiores a los 62 mil millones de pesos, representando el 68.5% del total. Ambos resultados reflejan un aumento en la efectividad en sentencias definitivas.

El padrón de contribuyentes activos incorporó poco más de 6 millones de contribuyentes, alcanzando a junio de 2019 los 74.5 millones de contribuyentes registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, aumentó 8.8% respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, de enero a junio de 2019 se emitieron, en promedio, 241 facturas por segundo, mientras que en el mismo periodo del año anterior se emitieron 206 facturas por segundo. En estos mismos meses, la implementación continua de nuevas herramientas tecnológicas permitió un crecimiento en la emisión de facturas electrónicas de 16.8% con respecto a similar periodo de 2018, al emitirse 3,763 millones de comprobantes.

En cuanto a actos de fiscalización, en el periodo referido se recaudaron más de 94 mil millones de pesos, aumentando 4.9% en términos reales con relación al año anterior.

En el primer semestre de 2019, la rentabilidad promedio de la fiscalización fue de 72.5 pesos, equivalente a un incremento de 35.3% en la recuperación por cada peso invertido en fiscalización con relación al mismo semestre de 2018.

Más de 935 mil contribuyentes tramitaron su e.firma en la primera mitad del año, lo que representó un crecimiento de 14.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos están contenidos en el Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, que se puede consultar en la siguiente liga del Portal del SAT: http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/itg.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.