Indicadores Económicos de Coyuntura 19 Agosto 2019

Resumen

Los mercados financieros globales volvieron a tener una semana muy complicada. La guerra comercial  entre EUA y China y el miedo a una recesión económica siguen manteniendo en vilo a unos inversionistas cada vez más preocupados por el surgimiento de una nueva crisis. Cada movimiento y noticia son analizados a detalle y el mercado es capaz de darse la vuelta rápidamente, dependiendo del sentimiento, percepción e interpretación a las noticias. Localmente, lo que más destacó fue la decisión de recorte de tasas de interés por parte de Banxico.

La guerra comercial sigue siendo determinante en los mercados financieros. En la semana, los inversionistas recibieron mensajes contradictorios. En un intento de rebajar la tensión con China, el departamento de comercio estadounidense emitió un comunicado en el que informaba del aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva subida arancelaria hasta el 15 de diciembre para algunos productos chinos como eléctricos-electrónicos, textiles y calzados. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, abrió un nuevo frente en el conflicto tras asegurar que China debe centrarse en trabajar de forma “humana” con Hong Kong antes de llegar a un acuerdo comercial con EUA. Por otro lado, Pekín ha anunciado que tomará represalias contra EUA por la subida arancelaria que aplicará Washington en septiembre, aunque reitera que ambos países han mantenido nuevos contactos en referencia al conflicto comercial.

*Al mismo tiempo se intensificaron los temores de que el conflicto comercial cada vez más se traduce en mayores señales de desaceleración económica mundial. En la semana unas débiles cifras económicas en Alemania y China aumentaron los temores de una recesión económica global. Estas cifras las interpretan los inversionistas como un nuevo ejemplo de que las disputas relacionadas con el comercio global están dañando a las principales economías mundiales.

*El temor a la recesión estimula el flujo del dinero hacia activos considerados seguros, en particular los de renta fija (bonos gubernamentales) y genera caídas significativas en activos de mayor riesgo, entre ellos los denominados en pesos mexicanos.  Esto generó sesiones históricas en el mercado de deuda, sobre todo en EUA, donde el bono de EUA a 10 años cotizó por debajo del de dos años por primera vez desde 2007, fenómeno conocido como “inversión de la curva”.  Aunque ya se había producido inversiones de la curva en otros plazos, ahora se registra en la parte de la curva más vigilada por los inversionistas, ya que este indicador ha anticipado siete de las últimas siete recesiones en EUA; ahora mismo el mercado financiero teme que la situación se repita. La curva de tasas está invertida hasta el punto de que la deuda de EUA a 30 años paga prácticamente lo mismo que la deuda a tres meses, por debajo de 2% (mínimo histórico).

*No obstante, todavía es pronto para saber si esta inversión de la curva es una señal fiable de otra recesión en EUA o en caso de que sí la anticipara, de qué magnitud y a partir de cuándo se daría. Por el momento, los datos de la economía norteamericana son sólidos, por lo que se puede inferir que hubo una sobrerreacción de los inversionistas en su reciente oleada de ventas de activos. En este sentido, reportes de julio relativos al consumo y a la producción industrial resultaron positivos y mejores a lo esperado.

*Los frentes de preocupación siguen aumentando, de forma que a la guerra comercial, temores de una recesión y al Brexit, de los que ya se viene hablando desde hace tiempo, se unen ahora nuevos problemas como la situación política en Argentina (resultados elecciones primarias), Italia (probable convocatoria a elecciones anticipadas) y Hong Kong (protestas sociales).

*Aunque estos temas políticos generalmente tienen impactos temporales, en el ínter provocan que la aversión global al riesgo se intensifique.

*Por otro lado, en México en línea con lo que esperábamos, Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarse en 8.0%. La decisión fue dividida, con 4 votos a favor y uno en contra (dejarla sin cambios).

*La decisión se sustenta en el contexto de que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por la autoridad mexicana, una mayor debilidad económica a la esperada en México y como reacción a que la FED de EUA recortó su tasa de fondeo también en 25 puntos base a finales del mes pasado.

*El tono del comunicado es dovish y su acción va en línea con lo realizado por varios bancos centrales en el mundo. La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y la ajustaría de manera oportuna en caso de que lo amerite, lo que abre la puerta a mayores recortes en el mediano plazo, sobre todo si la FED hace lo mismo. Esto es, el mercado estará atento a la FED para anticipar futuros pasos de Banxico.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*Esta semana, la FED concentra la atención de los inversionistas con la publicación de las minutas de su última reunión y el inicio del simposio de política monetaria en Jackson Hole. Además, el tema de las preocupaciones sobre una posible recesión económica global, noticias sobre la guerra comercial entre EUA y China y temas geopolíticos como la situación en Italia y Hong Kong, seguirán siendo focos de atención para los mercados.

*Adicionalmente, en EUA se espera la publicación de los datos de julio: ventas de casas usadas, indicados adelantado y ventas de casas nuevas; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*En Europa, se conocerán los siguientes datos de agosto: PMI manufacturero, de servicios y compuesto, y confianza del consumidor.

*En México, será una semana cargada de información económica donde destaca el dato final del PIB correspondiente al segundo trimestre; de junio ventas al menudeo e IGAE, y la inflación de la primera quincena de agosto.

Expectativa para el Tipo de cambio

*El mercado cambiario mexicano podría tener esta semana una visión más actualizada sobre el pensamiento de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria, cuando el organismo realice el simposio anual de Jackson Hole con autoridades de bancos centrales a nivel mundial  y publique sus minutas de su última reunión. El mercado anticipa que el banco central estadounidense continuará recortando tasas de interés debido a la escalada en las tensiones comerciales entre EUA y China, así como los riesgos de que se presente una recesión en el mundo. Precisamente estos dos temas seguirán generando volatilidad  en el peso mexicano, por lo que los mercados darán seguimiento puntual a cualquier comentario de Trump, del gobierno chino, comportamiento de los bonos gubernamentales (inversión de la curva) y cifras económicas globales. Asimismo, los temas geopolíticos (Italia, Argentina y Hong Kong) se mantendrán en el radar de los inversionistas. Localmente, no hay que descartar que se pudieran presentar ajustes en el dato final del crecimiento del PIB de México durante el segundo trimestre del año. La estimación oportuna reportó un crecimiento trimestral de +0.1% y para muchos con ello se evitó caer en una recesión técnica. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.35 y $19.85 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

*En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.90% – 7.15%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.