Los “otros datos” de AMLO para el campo

Los ya característicos “otros datos” que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene respecto a los apoyos de su gobierno para el campo difieren por mucho nuevamente con los que han difundido sus detractores; lo curioso del asunto es que, en esta ocasión, el contraste respecto a los resultados viene de su propio partido; específicamente, del presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en el Senado, José Narro Céspedes. No obstante, los fríos números parecen otorgar la razón, ahora sí, al titular del Ejecutivo; pues el programa prioritario relacionado con los Precios de Garantía ha beneficiado ya a más de 25 mil productores, a quienes se ha pagado directamente la nada despreciable cantidad de 2 mil 305 millones de pesos.

A través de Segalmex, de Ignacio Ovalle, la 4T ha comprado a campesinos mexicanos, de enero a agosto del presente año, 428 mil toneladas de maíz blanco, frijol y trigo; además de que entregó recursos por 300 millones de pesos para gastos de operación del campo, correspondientes a la adquisición de insumos, fletes, capacitación de trabajadores y arrendamiento y mantenimiento de bodegas. De manera desglosada, más de 5 mil 500 productores de maíz blanco, distribuidos en nueve estados de la República, han recibido 560 millones de pesos por las 156 mil 219 toneladas que han vendido al Gobierno Federal.

Además, los 14 mil 710 frijoleros de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas lograron ventas a la actual administración por más de 1,400 millones de pesos; incluida la cosecha correspondiente a 2018, minas que no lograron cobrar durante el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto. A los productores de trigo harinero les fueron pagados otros 308 millones por sus 172 mil 332 toneladas; acompañado esto de la promesa de promover la venta para consumo nacional y la respectiva disminución en la importación de este grano.

Las cifras anteriores, por supuesto, molestaron a las asociaciones que fungían como intermediarios entre los campesinos y el Gobierno Federal; pues, con la entrega de recursos directos que se hace en la actualidad a través de Segalmex, son los productores quienes ahora pagan a los acopiadores por los servicios prestados y no, como sucedía en el pasado, exactamente a la inversa.

Voz en Off

Hoy grupo Mifel hará él lanzamiento de un producto específicamente creado para las necesidades crecientes de las pequeñas y medianas empresas del país, al que llamará Impulso Mifel, qué dicen será una manera sencilla de obtener un crédito para los pequeños y medianos negocios mexicanos a través de terminal de punto de venta. Por ahí veremos Daniel Becker. Director General de Banca, quien además dará una perspectiva del sector financiero económico del país, a Evelyn Calderón. Directora de intermedios financieros y microcréditos de Nacional Financiera y a Carlos Jiménez. Director de desarrollo de producto y estrategia digital de Banca Mifel… Con una inversión de 10 millones de dólares Natura que a nivel mundial preside João Paulo Ferreira y en México dirige Hans Werner, irainauguró su Centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Será un lugar de 24 mil metros cuadrados, con una capacidad de producción para surtir mil 300 pedidos por hora. Su visión es que en el corto tiempo sea el lugar de operación más grande a nivel
Internacional. Este año cumple 50 años y 14 en México, teniendo sus plantas de Querétaro y Toluca, donde se fabrican fragancias y shampoo y enjuagues. En el 2013 Natura adquirió Aesop, y en 2017 a The Body Shop por mil millones de euros y recientemente a Avon, en una operación que fue valuada en 2 mil millones de dólares…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.