Más vale temprano que tarde: Banxico opta por un recorte restrictivo de 25pb

  • Una mayoría en la Junta de Banxico optó por un recorte de 25pb en la tasa de referencia durante su reunión de agosto. En retrospectiva, la votación que anticipábamos para septiembre–una decisión de 4 a 1 a favor de un recorte– se registró un mes antes, ya que la Junta no ofreció la guía que usualmente daba sobre cambios potenciales en la tasa, y probablemente consideró que ya era un aviso suficiente lo que el mercado había incorporado en términos de recortes. Esto es consistente con el comportamiento reciente de la curva de rendimientos como uno de los tres factores mencionados en el comunicado que influenciaron la decisión de la Junta –siendo los otros dos la disminución de la inflación, en línea con las proyecciones de Banxico, y una holgura en la economía mayor a la esperada. Asimismo, es consistente con la relevancia que consideramos que la Junta actual –y el Gobernador Diaz de León en particular– le asigna a lo descontado por el mercado.
  • El  tono del anuncio permanece cauteloso, en nuestra opinión. A lo largo del comunicado de 1,452 palabras, encontramos que la palabra “prudente” desempeña un papel relevante. La evaluación general de las condiciones internacionales se vuelve más pesimista en términos de perspectivas para la actividad -y se produce un reconocimiento tácito de la respuesta de política monetaria en todo el mundo-, mientras que las opiniones respecto a las políticas de la administración de AMLO permanecen esencialmente sin cambios en comparación con el comunicado anterior. Las opiniones sobre la actividad reconocen que el deterioro continúa -lo que probablemente dará lugar a una discusión muy interesante sobre las perspectivas para la actividad en las minutas. Sobre la inflación, la Junta todavía se muestra reacia a caracterizar el balance de riesgos y en su lugar opta por mantenerse vigilante respecto a los riesgos para la inflación, tanto al alza como a la baja. Esto sugeriría una función de reacción en la cual el desempeño futuro de la inflación podría ser instrumental para recortes adicionales, aunque la sección sobre la guía de política monetaria no elabora en este aspecto. En general, nuestro índice de restricción es solo un poco más moderado que el anterior (-0.21 en agosto frente a -0.19 en junio).[1] Por lo tanto, la redacción y la presencia de un disidente sugieren que Banxico ve un margen limitado para el relajamiento de la política monetaria.
  • Ahora  la atención se mueve a septiembre, cuando a pesar de la retórica relativamente restrictiva, pensamos que Banxico recortará otros 25pb. Si bien siempre pensamos que agosto sería una reunión “en vivo”, el hecho de que un recorte se haya materializado no significa que septiembre esté fuera de juego. Como hemos mencionado, la retórica sugiere que la Junta será más cautelosa y por lo tanto aún pensamos que los recortes de tasa durante 2019 serán por un total de 50pb. Sin embargo, cuando se trata de definir el mes en el que el otro recorte de 25pb se materialice, movemos nuestra estimación de noviembre a septiembre: nuestros colegas en Estados Unidos estiman que la Fed recortará nuevamente la tasa el próximo mes y pensamos que su efecto directo, y quizá más importante, su efecto indirecto a través de la curva de rendimientos, inclinará la balanza por otra decisión con votación de 4-1 a favor de un recorte de tasas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.