México convoca a crear instancia regional para influir en precio de café

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader), Víctor Villalobos, convocó a países integrantes de la Cumbre de Tuxtla a crear una instancia que influya en las decisiones globales para fijar el precio internacional del café, cuya calidad y especialidad actualmente no se compensa en los mercados mundiales.

Ante los jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y delegaciones de los 10 países que integran la Cumbre de Tuxtla, Villalobos afirmó que esta propuesta es debido a que los países de Mesoamérica son importantes productores de café de calidad que se consume en el mundo, pero con un bajo precio que no corresponde al trabajo involucrado.

En el marco de la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en San Pedro Sula, Honduras, el titular de la Sader señaló que, ante la problemática productiva de café de la región, es necesario explorar en conjunto mecanismos de defensa del grano con precios más justos y competitivos.

Precisó que México elaborará una iniciativa que será presentada en la próxima reunión del Consejo Agropecuario de Centroamérica (CAC), a realizarse el 5 y 6 de septiembre en el país, la cual integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensada con un precio justo, lo cual repercutiría en el desarrollo económico y social de su población.

“En un contexto internacional complejo, nos fortaleceremos como región para promover el desarrollo sostenible, crear oportunidades para la población y fomentar una verdadera integración que conecte y con la que compartimos geografía, historia y cultura, así como retos y oportunidades”.

El funcionario mexicano aseguró además que el país apela a la cooperación internacional desde una visión de responsabilidad compartida para atender el fenómeno migratorio desde sus causas y efectos, a través de un Plan de Desarrollo Integral.

Este plan permitirá generar desarrollo sostenible y oportunidades para la región, en un trabajo unido que logre hacer que la migración sea una opción, no una necesidad.

En el rubro de seguridad alimentaria se cuenta con la ejecución de la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre y el Centro Virtual de Monitoreo Forestal, añadió el funcionario luego del anuncio de México como sede de la Cumbre para 2021.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.