México tendrá Ley de Plaguicidas para favorecer actividad agrícola

Por primera vez en la historia, México contará con una Ley de Plaguicidas con el fin de favorecer la actividad agrícola, la protección al medio ambiente y la salud humana, debido a que una plaga puede generar problemas sociales y desestabilizar la economía de un país, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Funcionarios del gobierno federal y representantes del sector productivo iniciarán mesas de trabajo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de integrar un proyecto técnico que derive en una iniciativa que dé a México su primera e histórica Ley de Plaguicidas.

Así lo informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, al inaugurar la Convención 2019 de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

En representación del titular de la Sader, Víctor Villalobos, subrayó la importancia de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aceptara sumarse a esta iniciativa para participar en la modernización de la regulación de plaguicidas en México y lograr un instrumento sólido, comparable con la de los socios comerciales más avanzados en el tema.

Resaltó que en noviembre de este año iniciará la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y hasta diciembre de 2020 se organizarán eventos en 183 países para posicionar lo que significa la sanidad vegetal para el mundo.

El funcionario explicó en un comunicado la importancia de concientizar a la sociedad de que la sanidad es un tema de todos, porque una plaga devastadora no solo afecta la vida y la economía de los productores, sino que también puede generar problemas sociales y desestabilizar la economía de una zona o de todo un país.

La aplicación de programas sanitarios ha permitido a México posicionarse como un gran productor de alimentos, ya que hay una correlación directa entre el éxito económico y la aplicación de programas de sanidad vegetal.

En este sentido, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, indicó que el sector agropecuario, que mantiene su dinamismo y empuje, crece 11 por ciento al año en generación de empleo directo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.