Partidarios de Trump promueven hashtags sobre supremacía blanca

El racismo, la violencia de género, la salud mental, la facilidad para conseguir un arma y el discurso contra los extranjeros han provocado el incremento de los tiroteos masivos en Estados Unidos, señala un análisis realizado por el Signa Lab de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).

El estudio Tiroteos masivos, armas, odio y crisis civilizatoria. El Laberinto y el hilo perdido, señala que a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos “se ha incrementado la narrativa sobre el amenaza extranjera además de que ha aumentado la ideología de los supremacistas blancos, alentada por el mandatario.

El análisis detectó que quienes usan etiquetas en redes sociales sobre supremacía blanca y terrorismo también son quienes apoyan a Trump con etiquetas como #ThisIsAmerica.

En las últimas semanas se registraron tres tiroteos masivos.

El 28 de julio Santino William Legan disparó contra los asistentes festival de comida de Gilroy, California, dejando 4 muertos y 13 heridos.

Unos días después, el 3 de agosto, Patrick Crusius entró armado a un Walmart en el Paso, Texas, y asesinó a 22 personas y dejó heridas a 24 el sábado.

Ese mismo día, en Dayton, Ohio, Connor Betts atacó un bar en que mató a 10 personas y 17 quedaron heridos.

Aunque estos fueron los más sonados, Gun Violence Archive registró, en total, siete eventos de tiroteos desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto en Estados Unidos, según Signa Lab.

Las redes sociales y el discurso de odio

El estudio analiza los mensajes y etiquetas que utilizaron los usuarios en Twitter e Instagram despues de los tiroteos mencionados.

El análisis permite concluir que los grupos que utilizaron etiquetas como #WhiteSupremacistTerrorism y #TrumpsTerrorists están directamente relacionados con quienes usa la etiqueta #ThisIsAmerica y apoya a Trump.

Mientras que en Instagram, Signa Lab analizó las etiquetas #WhiteSupremacy y #WhiteSupremacistTerrorism y encontró que el uso de estas se relaciona con “lemas y consignas que vienen de grupos afroamericanos, como respuesta crítica a las distintas formas de racismo que hay en la sociedad estadounidense”.

Gracias al material audiovisual sobre actos de violencia policial desproporcionada y marchas en las calles, que se ha mostrado en redes sociales, “se ha producido una conversación crítica on y offline, que ha llevado a que cada vez más personas tengan un posicionamiento claro frente a este tipo de violencias”.

Algunas de las etiquetas con mayor número de interacciones sobre estos temas son: racism, blackunity, whiteprivilege, blackpride, entre otras.

El análisis señala también que cada vez es mayor el número de ciudadanos afrodescendientes que critican activamente los ataques recientes contra la población latina.

Esto, explica el estudio, debe promover una alianza entre los colectivos afrodescendientes y los latinos para hacer presión presión hacia las autoridades y que así la condena que hizo Trump de los grupos supremacistas blancos no sea solo de duelo por las víctimas sino que “se conviertan en una ola que aminore las medidas de persecución a latinos”.

La tragedia en El Paso y el discurso de Trump

El atacante de El Paso, publicó en el sitio 8chan un manifiesto llamado La Verdad Incómoda en el que señala su descontento con los inmigrantes de origen hispano. Aunque no se sabe si Crusius es el autor, el texto coincide con las declaraciones del atacante al ser detenido.

El hombre dijo a la policía que el tiroteo fue una respuesta a la “Invasión Hispana en Texas” y que “su objetivo eran los mexicanos”.

También se encontraron publicaciones ligadas a ideología supremacista en el Instagram de Crusius.

El el columnista Brandon Friedman hizo un análisis de las frases del manifiesto y algunos tuits de Trump. “Es evidente que las declaraciones del tirador están ligadas a un discurso político específico”, señala el estudio.

Uno de los ejemplos de que cita el columnista es un tuit en el que el mandatario señala: “Se envían más tropas a la Frontera Sur para detener el intento de invasión de ilegales”.

El manifiesto de Crusius señala en su primer párrafo: “Éste ataque es una respuesta a la invasión hispana en Texas.”

“El documento concuerda con la ideología supremacista blanca, y es una muestra de la reproducción de discursos racistas en plataformas digitales”, señalan el ITESO y Signa Lab.

Con información de ANIMAL POLÏTICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.