Partido Empresarios de México

Al menos ese sería el nombre ideal que se esperaría para la iniciativa que ha presentará oficialmente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual por ahora lleva el nombre de Alternativas por México, un nombre que creemos poco conecta con todos los sectores de la sociedad. Sí bien desde ya está siendo criticable por quienes acusan a empresarios de enriquecimiento a lado de políticos acusados de corrupción, el gremio que preside Gustavo de Hoyos Walther, lo visualiza como un proyecto alternativo, con la formación de líderes ciudadanos y comunitarios.

Y por supuesto que al saltar a la luz se ha sentenciado este movimiento. La revista proceso en su más reciente número afirma “asalto al poder”, lo cual ha lejos de incomodar ha sido aplaudido por la misma Coparmex. Alternativas por México quiere formar su ejército de simpatizantes por todo el país, buscando desde ya ganar amplios espacios en las elecciones intermedias. Pero el deseo de entrar de lleno a la política no es nuevo apenas hace unas semanas De Hoyos aceptó sus aspiraciones participar en la contienda presidencial de 2024.

Para quien se sorprenda con el plan del empresariado del país que voltee a ver a otras naciones, ahí tenemos a Donald Trump, Horacio Cartés, Sebastián Piñera, Mauricio Macri, quienes como empresarios han saltado a las riendas del poder. Y más aún en democracias modernas se respeta que hombres del dinero apoyen profundamente a candidatos presidenciales. Y si ponemos más ejemplos ahí tenemos a Hevert Hoover, Ricardo Martinelli, Michael Bloomberg, Silvio Berlusconi, todos ellos con momentos e instantes de gloria pero también con resultados penosos como el de Berlusconi, en Italia quien hasta fue enjuiciado por un caso de corrupción.

Así que el que sean exitosos como políticos no garantizan que serán buenos políticos, cómo hay también casos de empresarios que han pasado a la historia llenos de gloria por excelentes resultados con su proyecto de nación. El que hoy se cuestione la llegada de esta propuesta, no hace más que lastimar la democracia de México. Al final quienes decidiremos y votaremos su propuesta de país seremos los mexicanos. La exigencia al sector empresarial para que regresen al pueblo parte de la riqueza que han obtenido a través de proyectos productivos, es aceptable por donde se le quiera ver, ya que son parte fundamental de la producción y desarrollo y crecimiento económico de un país. Dónde también pueden exigir las condiciones necesarias para hacerlo, con un Estado de Derecho, que les dé las garantías de respeto a sus negocios para que esa riqueza se deje sentir entre los ciudadanos. Más aún hoy cuando la mayoría de las instituciones financieras, y hasta el propio Banco de México, han bajado sus pronósticos de crecimiento del para 2019 a 1.6 por ciento. (De acuerdo a la más reciente encuesta de expectativas de Banxico).

El salto al poder de la que también llaman “Mafia del Poder” no debe asustar a nadie, hoy cuando el enlace entre el sector empresarial y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es un empresario agroindustrial, ex deportista olímpico y político, miembro del partido Morena, Alfonso Romo Garza. Proyecto opositor el de la Confederación Patronal, dicen no ser, pero cualquiera que piense diferente al gobierno en turno será tomado así y será señalado como partido de derecha, que extraña vivir cobijado del gobierno en turno. Interesante la nueva etapa que viene para la vida política de nuestro México. Veremos.

Voz en Off

Aplaudible que la empresa mexicana Betterware, especializada en la venta de productos para la organización del hogar, sea la primera en cotizar directamente en el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos. Betterware y DD3, un SPAC -Special Purpose Acquisition Company- concretaron su fusión que ha dado como resultado en esta Oferta Pública Inicial de acciones, siendo la primera inicial de acciones de una empresa mexicana desde noviembre de 2017.  Esta operación implica un valor inicial de la empresa de 367 millones de dólares, lo que equivale a 8.6 veces la relación entre el valor de la empresa y su EBITDA estimada para 2019…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.