Pemex suma 12 planes aprobados de campos prioritarios

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan del decimosegundo campo prioritario de Petróleos Mexicanos (Pemex) llamado Cibix, en el cual invertirá 183.98 millones de dólares.

Hasta el momento, el organismo regulador del sector ha aprobado 12 de los 20 campos prioritarios de Pemex, los cuales representan 97 pozos y el ejercicio de recursos por seis mil 432 millones de dólares.

Además, la producción acumulada de los planes suman alrededor de 235 mil barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.

De acuerdo con la CNH, tan solo en Cibix la empresa productiva del Estado espera una producción de 13.17 millones de aceite, además de 32.91 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

El campo Cibix se encuentra dentro de la Provincia Cuencas del Sureste, a 30.1 kilometros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La CNH precisó que de los 183.98 millones de dólares de plan de inversión, 77 por ciento sería en producción, 21 por ciento en desarrollo y el restante 2.0 por ciento en abandono.

El operador prevé la perforación y terminación de seis pozos, la recuperación del pozo exploratorio, 20 reparaciones mayores, 159 reparaciones menores, la construcción de dos macroperas y tres ductos.

Este martes, la Comisión aprobó también el plan de desarrollo de la Asignación AE-0008-4M-Amoca-Yaxché-06, perteneciente al campo Teekit, donde Pemex invertirá 369.78 millones de dólares y espera recuperar 20.31 millones de barriles de aceite, así como 10.7 millones de pies cúbicos de gas.

Los planes aprobados hasta el momento por la comisión son los de los campos Teekit, Octli, Mulach, Manik NW, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol, Xikin y Cibix.

Asimismo, el organismo dio su visto bueno a la modificación al plan de desarrollo presentado por Pemex correspondiente a la asignación A-0284-M-Campo Rabasa.

Con esto, la petrolera prevé extraer 20.1 millones de barriles de aceite y 36.5 mil millones de pies cúbicos de gas; la perforación y terminación de siete pozos, 16 ductos, 68 reparaciones mayores, 136 reparaciones menores y 75 taponamientos, cuya inversión alcanzaría los 511.38 millones de dólares.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.