Rentar, vender ¿hacerlo uno mismo o contratar un asesor?

En algún momento de la vida todas las personas han realizado alguna operación de arrendamiento o compraventa. Al menos cada 10 años la gente decide cambiar de vivienda, ya sea optar por rentar en otro lugar o pasar a formar parte del 84% del parque habitacional en México que pertenece al segmento de vivienda propia. Según el portal Inmuebles24.com, hay seis puntos fuertes de los asesores inmobiliarios que podría desarrollar casi cualquier persona,: la preparación, el trato, la comunicación, paciencia y constancia, adaptación a las nuevas tendencias y el networking.

México tiene miles de inmobiliarias listas para ayudar en este proceso a través de la figura de un broker o asesor inmobiliario, profesionales con conocimientos especializados en datos del mercado, conoce de leyes y procedimientos, sin embargo, los costos de contratar alguno de estos servicios dependerán según la posición en la que se encuentre el consumidor. El mercado inmobiliario es cambiante y los asesores se mantienen actualizado.

Si se busca comprar, ayudará revisar algunos de los principales portales inmobiliarios o saldos de bancos, si se piensa solicitar un crédito resultará mucho más sencillo contratar a un asesor para gestionar todos los tramites antes las instituciones financieras y recabar todos los documentos necesarios a fin de determinar si se es sujeto de crédito. También se debe considerar contar con al menos 20% del precio total de la vivienda para el enganche y demás pagos de escrituración y notario, tratar de buscar una mensualidad cómoda que implique como máximo el 30% del ingreso mensual o mancomunados. La paciencia y la constancia será un aliado a la hora de afrontar las actividades.

Asimismo, si por otro lado, se es vendedor de una propiedad y se ha decidido contratar una inmobiliaria o un broker es necesario considerar entre el 4 y 7% del valor de la operación a descontar del total del monto de la venta como pago por el servicio de compraventa. Si se decide por ahorrar esa suma lo siguiente a considerar es algo parecido al procedimiento y trámites de arrendamiento, sólo que en este caso los procedimientos legales son un poco más complejos y se necesita tener todos los documentos de la propiedad al corriente y haber firmado una carta compromiso de compraventa y tal vez solicitar un apartado antes de entregar las escrituras y llaves de la propiedad.

Sin duda los trámites tanto para el arrendamiento como para la compraventa tienen un grado de complejidad y de riesgo, por lo que, aunque siempre es posible hacerlo por cuenta propia es mucho mejor contar con personas expertas en el tema.

Con información de NOTIPRESS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.