Reporte de apertura de mercados 01 agosto 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, después de que ayer la Reserva Federal decepcionó porque, aunque llevó a cabo el recorte de tasa de interés esperado, la impresión fue que el banco central no tiene intención de embarcarse en un nuevo ciclo de recorte de tasas.

*En línea con lo esperado, la FED recortó la tasa de fondeo en 25 puntos base (hubo dos integrantes que votaron por mantenerla sin cambios) como medida para apoyar a la economía frente a riesgos como la debilidad mundial. Asimismo, anunció el fin de la reducción de su balance de activos, dos meses antes de lo que originalmente habían acordado.

*Pero el mensaje posterior, durante la conferencia de prensa de su Presidente, fue menos favorable a los estímulos de lo que los inversionistas hubieran deseado. Jerome Powell no se comprometió con más recortes de tasas e insinuó que no se halla al inicio de un ciclo expansivo. Powell también comentó que la economía estadounidense se mantiene fuerte. Tampoco cerró la puerta del todo a futuros recortes antes de que termine el año, al apuntar que seguirá actuando “como resulte apropiado para sostener la expansión económica”. Además, la falta de unanimidad de la decisión del recorte tampoco gustó a los mercados.

*El presidente de la FED se guarda así la posibilidad de no desgastar la política monetaria y poder utilizarla con mejores resultados en caso de que se escenifique una ralentización del crecimiento global por encima de las previsiones o desaparezcan las presiones al alza para la inflación. También tendrá esta posibilidad de emplearla en caso de que empeore aún más la guerra comercial entre EUA y China.

*El estado de ánimo relativamente optimista en los activos de riesgo dio un giro después de la decisión de la FED, con caídas en la mayoría de las bolsas y depreciaciones de las monedas frente al dólar (también el peso mexicano). Incluso, la divisa estadounidense alcanzó máximos de dos años.

*En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en ocho mil a 215 mil solicitudes (vs 214 mil esperadas), otra muestra de que el mercado laboral se mantiene sólido.

*En la Eurozona, el crecimiento económico del sector manufacturero de la región medido por el PMI continuó contrayéndose en julio, y lo hizo al ritmo más acelerado desde diciembre de 2012. En este mes, se registró, además, la mayor reducción del empleo en más de seis años. El índice PMI se situó en 46.5 puntos, desde el 47.6 de junio.

*Por su parte, como era ampliamente esperado, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios las tasas de interés al 0.75% por unanimidad. No obstante, ha recortado las proyecciones de crecimiento del PIB, por los riesgos de un Brexit duro.

*En México, la SHCP anunció que sí contempla utilizar los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para estabilizar el gasto público, ante la posibilidad de cerrar el 2019 con menores ingresos presupuestarios. La estimación es que podrían hacer uso de 121 mil millones de pesos para el cierre de 2019, de un total de 296,314 millones que contiene el fondo.

*El peso mexicano inicia presionado, ligeramente por arriba de $19.20 spot, en línea con el avance generalizado del dólar después de la decisión y los mensajes de ayer de la FED. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.14 y $19.28 spot (el euro entre $1.100 y $1.108).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.