Jorge Gordillo Arias -

*Sin grandes referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan con caídas en el inicio de semana con los inversionistas pendientes, una vez más, del conflicto entre EUA y China. A la guerra comercial se suma, además, el tema político, en particular los disturbios de Hong Kong, los acontecimientos políticos en Europa (Brexit e Italia) y los resultados de las primarias de Argentina.

*En el frente comercial, el pesimismo sigue dominando las expectativas de los mercados financieros, en particular por el temor a una recesión global y al agravamiento del conflicto entre Washington y Pekín son los dos grandes riesgos. Esto después de que a finales de la semana pasada el presidente Trump declaró que no está listo para firmar un acuerdo con el gigante asiático, al menos de momento. Por lo pronto, en la sesión de hoy el Banco Central de China ha vuelto a contener la depreciación del yuan (ha fijado el cambio oficial en 7,0211 yuanes).

*En Europa, toda la atención se centra en lo que pueda ocurrir en Italia, después de que la Liga Norte que lidera Matteo Salvini haya presentado una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, y rompiendo de facto la coalición con el M5S de Luiggi di Maio.  Esta semana los senadores deben decidir cuándo se vota la moción, paso previo a unas elecciones adelantadas, o que permita definir otra fórmula de Gobierno que evite unos comicios. Además de la incertidumbre política que esto genera, la preocupación radica también porque en los próximos días Italia debe presentar su proyecto de presupuesto fiscal a la Unión Europea, tema que ha sido muy controversial y difícil de consensuar en los últimos dos años.

*Por otro lado, las protestas en Hong Kong, que se han trasladado al aeropuerto, no han hecho más que empeorar una situación ya de por sí delicada en los mercados. La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la suspensión de todos los vuelos por la presencia en la terminal de miles de manifestantes. La situación ha provocado un aumento en los temores entre los inversionistas de que China puede usar la fuerza para restablecer el orden, ya que el gigante asiático ha insinuado que se trata de actos terroristas.

*En Argentina, ayer el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario Mauricio Macri en las primarias de Argentina, lo que lo dejó a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre próximo. Con el 98.7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández conseguía el 47.7% de los votos, contra el 32.1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, diferencia de votos que luce prácticamente imposible de revertir ya que las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales. El resultado ya tiene afectaciones negativas en los mercados de economías emergentes, incluido el peso mexicano, ya que la amplia victoria de Alberto Fernández allana el camino para el retorno del populismo de izquierda.

*El peso mexicano inicia la semana presionado, por momentos en niveles alrededor de $19.80 spot, y actualmente cerca de $19.70, con los inversionistas muy nerviosos por los temas políticos (Argentina, Italia y Hong Kong) y atentos a noticias procedentes del conflicto comercial entre EUA y China. Generalmente, el tema político provoca afectaciones negativas en los activos de mayor riesgo, pero estas son temporales, por lo que es de esperarse que en los próximos días la moneda mexicana recorte pérdidas.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.57 y $19.77 (el euro entre $1.116 y $1.123).

Deja un comentario