Reporte de apertura de mercados 15 agosto 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de noticias del gobierno chino sobre la guerra comercial con EUA, así como las preocupaciones crecientes sobre una posible recesión económica mundial.

*Justo cuando los mercados de renta variable parecían estar recuperando el aliento después de las fuertes caídas de ayer, las autoridades chinas emitieron un comunicado donde China ha calificado de violación de los acuerdos alcanzados entre Trump y Xi la subida de aranceles del 10% que EUA tiene previsto aplicar sobre algunos productos chinos en septiembre. A pesar de que Washington anunció que retrasaría hasta diciembre ese repunte de tarifas para algunos de los artículos, Pekín considera que no es suficiente y que no hay otra opción que tomar las medidas de represalia necesarias, sin especificar cuáles.

*Este comunicado viene después de un tuit de Trump en el que asegura que el país asiático debe centrarse en trabajar de forma “humana” con Hong Kong antes de llegar a un acuerdo comercial con EUA y recalcó que posponer hasta diciembre la aplicación de nuevos aranceles a productos chinos beneficiaría más a China que a Estados Unidos.

*El comunicado chino no es un buen augurio y puede fomentar que Trump reaccione y pueda poner en marcha todos los aranceles en septiembre. Las contramedidas sugieren que China no está interesada en el retraso de los aranceles, y puede haber detectado una debilidad en la posición de EUA. Las represalias de China significarían una escalada en las tensiones y disminuye las posibilidades de un resultado positivo para los mercados en el corto plazo. Esto provocó que las bolsas de valores se tornaran al negativo.

*Sin embargo, media hora después de que se dio a conocer la noticia, el gobierno chino suavizó el mensaje al decir que espera resolver las disputas comerciales mediante negociaciones bilaterales y reiteró que han estado en comunicación con sus contrapartes estadounidenses. Lo anterior generó que de nueva cuenta las bolsas borraran parte de las pérdidas y en algunos casos regresar al terreno positivo.

*Por otro lado, el mercado de deuda dejó ayer una sesión histórica, con el bono de EUA a 10 años cotizando por debajo del de dos años por primera vez desde 2007. Aunque ya se había producido inversiones de la curva entre otras referencias, ahora se registra en la parte de la curva más vigilada por los inversores, ya que este indicador ha anticipado siete de las últimas siete recesiones en Estados Unidos; ahora mismo el mercado teme que la situación se repita. La curva de tasas está invertida hasta el punto de que la deuda a 30 años paga prácticamente lo mismo que la deuda a tres meses: el 2% (mínimo histórico).

*No obstante, todavía es pronto para saber si esta inversión de la curva es una señal fiable de otra recesión en EUA o en caso de que sí la anticipara, de qué magnitud y a partir de cuándo se daría. Por el momento, los datos de la economía norteamericana son sólidos, por lo que se puede inferir que hubo una sobrerreacción de los inversionistas en su reciente oleada de ventas de activos. En este sentido, en materia económica, las cifras publicadas hoy superaron las expectativas del mercado, tanto como el índice manufacturero Empire y las ventas al menudeo. En particular, estas últimas registraron un crecimiento de 0.7% en julio, su mayor avance en cuatro meses. Este es el quinto incremento consecutivo de las ventas, lo que muestra que el gasto del consumidor se mantiene fuerte, muy apoyado por la fortaleza del mercado laboral y las recientes ganancias en salarios. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo subieron a 220 mil (vs. 212 mil pronosticado), un máximo de seis semanas.

*En Reino Unido, se dio a conocer que el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, planea una moción de censura contra el Gobierno con el objetivo de sacar a Boris Johnson del cargo y formar un Ejecutivo temporal para aplazar la fecha del Brexit.

*En México, hoy a la 1pm Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Existen elementos a favor y en contra para que la autoridad se incline por un recorte en la tasa de fondeo. En CIBanco consideramos que la oportunidad está presente para el Banco de México de recortar la tasa (su primer recorte en cinco años), ya que no creemos que los mercados tendrían una reacción muy negativa al respecto, y por otro lado no estamos seguros que las condiciones para bajarla se le repitan en septiembre. Sin embargo, lo que sí está claro, es que independientemente de la decisión de hoy, la tendencia deberá ser a bajas en la tasa de fondeo, por lo que si no es hoy lo haría en septiembre.

*El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $19.65 spot, muy dependiente de noticias sobre el tema del conflicto comercial, a las cifras económicas en EUA (ventas al menudeo y la producción industrial que se publica a las 8.15am) y a la decisión de Banxico.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría cotizar entre $19.50 y $19.78 spot (el euro entre $1.111 y $118).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.