Reporte de apertura de mercados 28 agosto 2019

*Las principales bolsas en el mundo operan con caídas ante los temores de una recesión en EUA luego de que los niveles de la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense alcanzara su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera, lo que llevó a los inversionistas a activos considerados seguros como el yen y el oro. Además el tema del conflicto comercial entre EUA y China y el político en Europa también les juegan en contra.

*El diferencial entre el bono a 10 años y el dos años estadounidense, ha caído a su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera. Ayer, la rentabilidad del bono a 2 años (1.52%) cerró por encima de la de 10 años (1.49%).

*En Europa, el Gobierno británico tratará de extender el periodo durante el cual el Parlamento se mantiene cerrado hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de que se cumpla la fecha del Brexit (31 de octubre). Esto se interpreta como una estrategia de Boris Johnson para evitar que el Parlamento detenga su plan sobre una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

*Por otro lado, en Italia todo parece indicar que el partido “Movimiento 5 Estrellas” y el “Partido Demócrata” progresan en sus negociaciones luego de que este último levantó el veto a Guiseppe Conte. Estos tienen de plazo hasta este miércoles para llegar a un acuerdo. De no lograrlo, Mattarella nombrará un Gobierno provisional y convocará elecciones anticipadas.

*La confianza del consumidor en Alemania se mantiene estable a pesar del recrudecimiento de la guerra comercial y el deterioro de las expectativas económicas del país. el índice de septiembre elaborado por GFK, se ubica en 9.7 puntos.

*En el tema comercial, las dudas en torno al conflicto que mantienen las dos principales potencias globales se incrementaron después de que  el Ministerio de Relaciones Exteriores de China insiste en que los funcionarios del gigante asiático no se han dirigido a los funcionarios americanos para retomar las negociaciones comerciales, desmintiendo lo dicho por el presidente Trump. Incluso, muy pocos funcionarios del gigante asiático anticipan que pudiera alcanzarse un acuerdo antes de las elecciones del 2020.

*El precio internacional del petróleo extiende su rebote por tercera sesión consecutiva (WTI arriba de $56 dólares por barril), luego de que se diera a conocer que los inventarios de crudo estadounidense de la semana pasada medido por la agencia API cayeron en 11.1 millones de barriles. El dato oficial se publica hoy a las 9.30 am.

*De acuerdo a Jonathan Heath, Subgobernador del Banxico, con la inflación en México acercándose a la meta de 3.0% se abre la puerta para relajar la postura monetaria sin abandonar la posición restrictiva. Hoy al mediodía (12:00pm) se publica el reporte trimestral de inflación de Banxico, donde veremos estimaciones de los principales indicadores macroeconómicos.

*La moneda mexicana se mantiene presionada, ubicándose por arriba de $20.0 spot, ante un aumento en el sentimiento de riesgo de una desaceleración económica global, en particular en EUA por el diferencial entre la curva de largo y corto plazo. El mercado cambiario mexicano seguirá dependiente de cualquier noticia acerca del conflicto comercial entre EUA y China y en espera de la publicación del reporte trimestral de inflación de Banxico.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.89 y $20.08 por dólar spot (el euro entre $1.102 y $1.111).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.