Agosto de este año fue el segundo más caliente en 140 años

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ubicó al mes pasado como el segundo agosto más caliente de la historia en 140 años, sólo superado por el de 2016, lo que contribuyó al verano de 2019 como el más caluroso del hemisferio norte.

La temperatura global promedio en agosto fue de 0.9 grados Celsius (°C) por encima del promedio del siglo XX de 15.6°C, igualándose a 2015 y 2017 como el segundo agosto más caluroso desde que el registro histórico de temperaturas comenzó en 1880, según el reporte de la NOAA.

En su reporte actualizado, un grupo de científicos de la NOAA señaló la víspera que el agosto más caluroso fue el de 2016 y los agostos más calientes registrados han ocurrido desde 2014.

Reportó que el lapso comprendido entre junio y agosto pasados fue el verano meteorológico más caluroso del hemisferio norte registrado, vinculado con 2016. Los últimos cinco periodos de junio a agosto son los cinco más calientes.

Entre los hechos más notables ocurridos en agosto alrededor del mundo, vinculados con la temperatura, figura la cobertura de hielo marino del Ártico de 30.1 por ciento inferior al promedio; mientras que en Europa, África y Hawaii las temperaturas se ubicaron entre sus tres más elevadas.

Apenas la semana pasada, Copérnico, el programa europeo para la observación satelital de la Tierra, que usa el Centro Previsión Meteorológica a medio plazo, señaló que este verano en el hemisferio norte fue el más caluroso en 40 años.

Los 12 meses más “calurosos” han sido los de octubre de 2015 a septiembre de 2016, con temperaturas de 0.66 grados por encima del promedio. Pero, 2016 es el año más caluroso de la historia.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.