Aprobaron plan de desarrollo del campo prioritario número 16 de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de desarrollo para la extracción, correspondiente a la Asignación AE-0154-Chalabil (Campo Hok), el campo prioritario número 16 de los 20 de la empresa para aumentar su producción.

Durante la 56 Sesión Extraordinaria de 2019, el integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, Francisco Castellanos Páez, dijo que Pemex destinará 433.31 millones de dólares como parte del programa de inversiones y erogaciones.

Asimismo, detalló que del campo ubicado frente a las costas de Tabasco, la petrolera nacional espera recuperar 31.15 millones de barriles de aceite, así como 56.21 miles de millones de pies cúbicos de gas.

En ese sentido, destacó que en 2021 alcanzaría su máxima producción de aceite, de 16 mil barriles diarios; mientras que en 2023 llegaría al de gas, con la proyección de 25 millones de pies cúbicos diarios.

“Para alcanzar estos volúmenes, Pemex como operador propone la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo, la construcción de una plataforma, un ducto, 29 intervenciones menores, el abandono del ducto y la plataforma, así como el taponamiento de los cuatro pozos”.

Castellanos Páez explicó que de los 433.31 millones de dólares del programa de inversiones y erogaciones, 65.61 por ciento será para la etapa de desarrollo (donde perforaría cuatro pozos), 17.63 por ciento para la producción, 10.52 por ciento en otros egresos y 6.24 por ciento al abandono.

Este el décimo sexto plan aprobado por la CNH de los 20 campos prioritarios de Pemex, los cuales suman la perforación de 113 pozos, así como una inversión total de siete mil 711.72 millones de dólares.

Castellanos Páez detalló que la producción acumulada de todos estos alcanzaría su máximo entre 2021 y 2022, al llegar alrededor de 900 millones de pies cúbicos diarios de gas, además de 300 mil barriles diarios de aceite.

A su vez, la comisionada Alma América Porres comentó que tienen otro plan más en proceso para su aprobación, sin embargo, no tienen ningún otro más de los campos prioritarios de Pemex.

Los planes autorizados por el organismo regulador son referentes a los campos Teekit,Octli, Mulach, Manik NW, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol, Xikin, Cibix, Tlacame, Tetl, Koban y Hok.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.