Banxico prevé reactivación tras estancamiento de economía

En el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento de la actividad económica del país, pero se espera una reactivación durante la segunda mitad del año y en 2020, destacó el Banco de México (Banxico).

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, dijo que se puede esperar que haya cierta reactivación de la actividad productiva en México pues se anticipa que continuará la inversión y en la medida en que se normalicen algunos elementos de incertidumbre.

“Implícitamente, en nuestro pronóstico de crecimiento de este y del próximo año que dimos a conocer en el informe trimestral se espera una reactivación de la economía durante la segunda mitad de este año y como durante del año siguiente”.

Durante la presentación del ”Reporte sobre las economías regionales” correspondiente a abril-junio de 2019, sostuvo que no hay ningún motivo para modificar los pronósticos de crecimiento del Banxico, dada la información reciente.

En su informe trimestral dado a conocer a finales de agosto pasado, el Banxico redujo pronóstico de crecimiento para 2019 a un rango entre 0.2 a 0.7 por ciento, desde 0.8 y 1.8 por ciento, y para el año próximo lo recortó a un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, desde el previo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Chiquiar Cikurel comentó que el estancamiento actual de la economía mexicana no se había registrado desde la recesión de 2008-2009, la cual se reflejó directamente en los indicadores de actividad productiva en México, los cuales cayeron en esas fechas, reflejando el estrecho vínculo que hay con la economía de Estados Unidos, que también entró en recesión.

Después de ello, la economía estadounidense entró en una fase de recuperación moderada y lenta, pero positiva de una forma relativamente continua, lo que se reflejó en el comportamiento de la economía mexicana, dada la estrecha relación que hay entre ambas.

Así, después de la recesión de 2008-2009, la economía estuvo creciendo de una manera moderada, pero casi ininterrumpida, ya que fueron muy pocos trimestres en los cuales hubo variación negativa en México, mencionó el director general de Investigación Económica del Banxico.

Explicó que es a partir de la desaceleración que ha mostrado la inversión en México, exacerbada sobre todo a finales del año pasado y lo que va de este año es que “hemos visto un estancamiento más claro” en la actividad económica.

Así, dijo Chiquiar, desde la crisis de 2008-2009 la economía mexicana no había visto un estancamiento como el actual pero resaltó que, de acuerdo con las expectativas de empresarios consultados por el Banxico, sí esperan seguir invirtiendo.

“De cierta manera, a pesar de todo sí va a seguir habiendo inversión en el país, y en este contexto, en la medida que hubieran algunos elementos que se normalicen en cuanto a la incertidumbre que hemos venido viviendo, sí podríamos esperar que haya cierta reactivación de la actividad productiva”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.