Banxico recorta la tasa de referencia 25pb

  • Como esperábamos, Banxico recortó en 25pb la tasa de referencia, a 7.75%. En esta reunión, dos miembros de la Junta votaron por recortar la tasa en 50pb. Aun así, consideramos que el tono general del comunicado no muestra una retórica tan acomodaticia. Incluso al evaluar las condiciones de actividad local, el énfasis esta en una recuperación esperada hacia el final del año . Notamos que la disminución en la inflación general sigue siendo la razón principal detrás del recorte de tasa, aunque esta vez la Junta no enfatizó que la inflación había disminuido de acuerdo con sus expectativas y sigue sin definirse la dirección del balance de riesgos inflacionarios. La dinámica de interacción entre los miembros de la Junta parece ser así más importante para definir acciones futuras que los determinantes de política convencionales; las minutas de esta reunión cobran especial relevancia. Reiteramos nuestro llamado de otro recorte de 25 pb en noviembre.
  • La actividad permaneció estancada en julio. Con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó (-)0.1% mensual y (-)0.6% anual, cifra ligeramente inferior a nuestro pronóstico de 0.1% mensual. Por sectores, la producción industrial, cifra ya conocida, cayó (-)0.4% y los servicios disminuyeron (-)0.1%. El sector primario se expandió en 3.5%. Durante el periodo enero-julio el IGAE creció solo 0.1% anual, el crecimiento más bajo para un periodo similar desde 2009, y desde un crecimiento de 1.9% anual en enero-julio de 2018. Este resultado se debió a la tendencia decreciente de producción industrial, que disminuyó (-)1.9% anual en los primeros siete meses del año (crecimiento de 0.3% en enero-julio de 2018), y por la desaceleración en el sector servicios, ya que aumentó en 0.9% durante el mismo período (2.8% en enero-julio de 2018). Esperamos una lenta recuperación de la actividad en el resto del año, impulsada por el crecimiento de las exportaciones no petroleras y las remesas, la recuperación de los salarios reales, por lo cual confirmamos nuestro pronóstico del PIB para el 3T19 de 0.3% trimestral y 0.1% anual. Asimismo, nuestra expectativa del PIB para todo 2019 continua en 0.2%.
  • Los mercados con resultados mixtos. En lo referente a las principales bolsas de EUA, el S&P 500 y el Nasdaq registraron un cierre con una caída de -0.24% y -0.58% respectivamente, mientras que las bolsas de Reino Unido, Japón y Alemania cerraron en terreno positivo. En México, la bolsa también tuvo una leve caída de -0.07%, cerrando en 42,984.75 puntos. En lo referente al tipo de cambio, tras el anuncio del recorte por parte de Banxico, el peso mostró una paridad de hasta los 19.58 pesos por dólar y cerró con una depreciación de 0.54%, es decir 19.67 pesos por dólar.
  • El día de mañana INEGI dará a conocer las cifras de la balanza comercial correspondientes a  agosto. Nuestro pronóstico es un déficit de 261md, menor que el déficit de 2,584 md en agosto de 2018. Este saldo sería resultado de un crecimiento anual de 0.2% de las exportaciones y una disminución de 5.3% en las importaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.