CNDH urge a fortalecer protección de mujeres en reclusorios mixtos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los gobernadores de Puebla, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán a sumar acciones en favor de la protección de los derechos humanos de las internas en centros penitenciarios mixtos.

El organismo constató que las prisiones mixtas de los estados visitados no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, pues su infraestructura, organización y funcionamiento se ajusta a las necesidades de los varones.

Con ello, señaló, se contraviene el Artículo 18 Constitucional referente a que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres.

En visitas realizadas entre junio y agosto también se observó carencia de personal médico y de seguridad, así como de alimentación especializada para los menores de edad que viven con ellas.

Igualmente se detectaron deficiencias en infraestructura, falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, espacios adecuados para la atención de sus hijas e hijos, y para llevar a cabo la visita conyugal, además de casi nula actividad cultural y recreativa.

Como se ha documentado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2018, los centros mixtos obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio a nivel nacional, en tanto que los femeniles alcanzaron 7.57.

Mientras que el estado de Campeche obtuvo calificación de 6.38, Guerrero 5.17 y Puebla 6.05, todo ello en escala del 0 al 10, lo que generó también dichas visitas a esas entidades federativas.

La CNDH requirió a las autoridades encargadas del sistema tomar las medidas necesarias para erradicar las irregularidades observadas, considerando las necesidades de ese grupo poblacional en razón de su género, proporcionando atención especializada a través de centros penitenciarios exclusivos para mujeres.

Entre otros aspectos, pidió a los gobernadores de Puebla, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán iniciar acciones para que la entidad respectiva cuente por al menos un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.