Darán pensión puntual a mexicanos de 48 países

Más de cinco mil adultos mayores residentes en el extranjero reciben su pensión de manera oportuna, debido a un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 48 países.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, José David Méndez Santa Cruz, indicó que de febrero de 2017 a julio de 2019 se han realizado más de 18 mil comprobaciones de supervivencia en el extranjero, a fin de que el ex trabajador reciba su pensión en tiempo y forma.

Si bien más del 70 por ciento de los pensionados vive en Estados Unidos, el depósito de la pensión también se realiza en naciones como: Qatar, Singapur, Japón, Filipinas o Finlandia; y detalló que este programa se encuentra disponible en 147 oficinas consulares en el extranjero, ubicadas en 80 países, en caso de requerirse.

Con anterioridad se tenía que acudir a dicha instancia a tramitar un certificado o fe de vida, documento que se mandaba por valija diplomática a las oficinas del Seguro Social o, en ocasiones, el propio interesado asumía el costo del traslado, apuntó.

“El trámite tardaba un promedio de 45 días por el envío físico del país de origen, el registro en nuestra base de datos y el regreso a las propias oficinas consulares con el resultado de la vigencia del pensionado, pero si este proceso tardaba de más podía significar la baja del pensionado, hasta que hiciera nuevamente el proceso”.

El funcionario explicó que con este nuevo modelo de atención se acude a su oficina consular más cercana para realizar la comprobación de supervivencia en línea y recibe en un día una respuesta vía digital.

Méndez Santa Cruz destacó que ese trámite reduce el tiempo de respuesta, mayor transparencia y certeza respecto a la continuidad en el pago de su pensión, ahorro en costos asociados al proceso de comprobación de supervivencia y, en el caso del IMSS, le permite dar un uso más eficiente de sus recursos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.