Datos de los últimos veinte años de la economía mexicana

Ayer domingo, la SHCP entregó al Congreso el Paquete Económico 2020 que servirá de referencia para analistas, calificadoras, inversionistas y sociedad, para estimar lo que le espera a nuestra economía en el 2020 en materia económica.

Existen retos y oportunidades muy interesantes si se logra recuperar la “gobernanza” en el país. Significa que las políticas económicas definidas por el gobierno federal, sean sustentables y confiables, que retornen la confianza al inversionista y al consumidor. Pero además, requiere de controlar la “inseguridad” que está alcanzado puntos críticos en todo el país. Que la Guardia Nacional, junto con Militares y Marinos se dediquen verdaderamente a cuidar a la ciudadanía y no únicamente a controlar el paso de los migrantes; que retorne también el “Estado de Derecho” que permita a inversionistas y consumidores a recuperar la confianza a través del uso correcto de las leyes. Es eliminar el estatus de violencia, agresividad e impunidad que muestra un gobierno débil por un lado, y el riesgo de un mayor escalonamiento a niveles “incontrolables” y sobretodo afectando la paz y tranquilidad del país que impida invertir y consumir a la sociedad por el temor de perderlo.

La oportunidad está ahora. Si el gobierno modifica su forma de trabajo hacia un compromiso verdadero de comunión con la sociedad en su conjunto dentro del marco correcto del uso de la ley y el orden, podremos enfrentar el entorno internacional adverso que toma día a día mayor velocidad en su proceso de desaceleración.

En los últimos 20 años, el PIB promedio de la economía mexicana se ubica en 2.4% anual con una inflación del 4.8% anual (hoy estamos debajo de ese nivel), la tasa de fondeo promedio es del 6.0% anual, lo que nos indica la gran probabilidad de ajuste que hará Banxico en la medida de lo posible desde ahora y quizá hasta el 2021. Hablamos de la posibilidad de hasta 8 bajas de 25 puntos base. El tipo de cambio tiene una depreciación promedio del 3.9% anual y la inversión en bolsa tiene un crecimiento promedio del 15.4%.

Hablamos de números que no están fuera de nuestro alcance.

Banxico tendrá la posibilidad de ajustar la tasa de interés en la medida de resolverse la urgencia de Pemex. Veremos la reacción de las calificadoras al presupuesto 2020, el apoyo a Pemex y la dependencia que tendrá el gobierno federal con el gasto público y la afectación hacia el crecimiento económico. Veremos lo que hacen los inversionistas extranjeros y el movimiento cambiario que por cierto, ha logrado recuperar terreno hacia $19.50 desde $20.25 en el mercado interbancario.

Creo que si es posible empezar a recuperar terreno en materia económica. Se requiere que el gobierno brinde confianza hacia la inversión y el consumo. Regresar a crecimientos del 2.4% es factible, controlando la inseguridad y reduciendo a su mínima expresión a la corrupción.

La bolsa registra en el año una plusvalía del 2.56%. Será muy importante el cierre anual, ya que nos sirve de termómetro para evaluar el escenario de crecimiento del 2020 en realidad. Representa alrededor del 40% del PIB en su conjunto. En el 2018 registró una pérdida de más del 15% y vean lo que está sucediendo este año con la economía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.